Ir al contenido principal

Advertencias obligatorias en el etiquetado de tintes capilares potentes

Los tintes capilares pueden provocar alergias hasta representar un problema de salud


Legalmente*, un producto cosmético es "toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado".

Los productos cosméticos que se comercialicen en los países de la Unión Europea (incluida por tanto España) "no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso".

Tintes capilares y alergias

Las sustancias utilizadas en los tintes capilares pueden provocar alergias de contacto hasta el punto de representar un problema cada vez mayor para la salud (es lo que técnicamente se llama “sensibilización”).

Al objeto de informar mejor al consumidor sobre los posibles efectos adversos y disminuir así el riesgo de sensibilización a los productos para el tinte capilar, deben figurar nuevas advertencias en el etiquetado de tintes capilares con sustancias sensibilizadoras potentes.

Orden SAS/1166/2010**

El pasado 30 de abril se ha publicado un Anexo a la actual normativa que regula los productos cosméticos* que obliga a los fabricantes de tintes a incluir nuevas advertencias en el etiquetado de sus tintes capilares con sustancias sensibilizadoras potentes (con unos plazos amplios).

Estas son las advertencias literales que deberán incluir los envases de los tintes capilares en los próximos años:

-Lea y siga las instrucciones.

-Este producto no está destinado a utilizarse en personas menores de dieciséis años.

-Los tatuajes temporales de “henna negra” pueden aumentar el riesgo de alergia.

-No utilice el tinte capilar:

           -Si tiene una erupción cutánea en el rostro o tiene el cuero cabelludo sensible, irritado o dañado,

           -Si alguna vez ha experimentado cualquier tipo de reacción después de la coloración del cabello,

           -Si alguna vez ha experimentado una reacción a los tatuajes temporales de “henna negra”.


-La proporción de mezcla figura en la etiqueta.

-Los colorantes del cabello pueden causar reacciones alérgicas graves.

Otro tipo de advertencias indicará si el tinte es para uso profesional y, en caso de contener fenilendiaminas (diaminotoluenos) podrá haber dos tipos de consejos:

-No lo utilice para teñir las cejas ni las pestañas.

-Utilice guantes adecuados.

Plazos legales

Termina la Orden SAS/1166/2010** poniendo plazos para la fabricación de tintes (noviembre 2011) y para su venta al consumidor final (un año más tarde).

Dice así:
-A partir del 1 de noviembre de 2011 no podrán ser puestos en el mercado productos cosméticos que no se ajusten a lo establecido en la presente orden.

-A partir del 1 de noviembre de 2012 no podrán ser vendidos o cedidos al consumidor final productos cosméticos que no se ajusten a lo establecido en la presente orden.

* Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

** Orden SAS/1166/2010, de 30 de abril, por la que se modifica el Anexo III del Real Decreto 1599/1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…