Ir al contenido principal

Contratos de Trabajo: Derechos y Obligaciones derivados


¿A qué me he comprometido una vez firmado el contrato de trabajo?
 Pero no sólo me voy a centrar en las obligaciones referentes al trabajador contratado, si no, también al empleador que proporciona ese contrato de trabajo. 

Derechos básicos del trabajador:

En este grupo de derechos inherentes a todo trabajador,  tenga empleo o no, destacan:
  • Derecho a trabajar y a la libre elección de su profesión u oficio
  • Derecho a la libre sindicación. Garantizando la posibilidad de fundación y afiliación a sindicatos por una parte y por otra la los derechos de los propios sindicatos a crear confederaciones y organizaciones sindicales internacionales, así como afiliarse a las mismas.
    • Este derecho puede ser limitado, sobre todo para los colectivos  militares
  • Derecho a la negociación colectiva tanto para representantes de los trabajadores como para el empresario.
    • Principal manifestación de esta negociación son los convenios sectoriales, colectivos y de empresas
  • Derecho a la huelga
  • Derecho de reunión y asociación
  • Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de los intereses de los trabajadores y empresarios

Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo:

La firma del contrato de trabajo hace que surjan una serie de derechos y obligaciones para las dos partes de la relación laboral, es decir, derechos y obligaciones del trabajador, y de poderes y obligaciones del empresario. Pasamos a analizarlas separadamente.

Derechos de los Trabajadores:

  • Derecho a la ocupación efectiva que impone al empresario la obligación de procurar la ejecución del trabajo.
  • Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, lo que deriva en el derecho de acceder a un trabajo más cualificado, mejor remunerado o con mejores expectativas en función de la experiencia y mérito profesional.
  • Derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo
  • Derecho a la ocupación efectiva del puesto para el que ha sido contratado.
  • Derecho a la integridad física y una correcta política de seguridad e higiene.
  • Derecho a no ser discriminado por razones de sexo, edad, estado civil, origen, condición social, religión, afiliación o no a un sindicato, etc.
  • Derecho a la puntual remuneración pactada o legalmente establecida, entregando el salario en la fecha y lugar convenidos.
  • Derecho a acudir a los tribunales en defensa de sus derechos e intereses.

Deberes de los Trabajadores:

  • Cumplir con las obligaciones que presenta su puesto de trabajo.
  • Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten, relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y con las medidas de prevención de riesgos laborales que están basadas en las obligaciones de los trabajadores.
  • Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus funciones directivas.
  • No concurrir con la actividad de la empresa. Aunque tratado en la ley de manera específica no es más que una concreción del deber general de buena fe, su finalidad es la evasión de un perjuicio en la persona del empleador.
  • Contribuir a la mejora de la productividad.

Obligaciones del empresario:

  • El trabajador: cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.
  • Los representantes legales de los trabajadores: también deberá entregar a los representantes legales de los trabajadores una copia básica de los contratos formalizados por escrito.
  • El Servicio Público de Empleo: los empresarios están obligados a comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los 10 días hábiles a su concierto, y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.

Poderes del empresario:

  • Poder de organización y dirección: facultad que posee el empresario y que se basa en dar órdenes sobre la forma, el tiempo y el lugar de ejecución del trabajo. El empresario podrá adoptar las medidas que estime convenientes para controlar que el trabajador cumple con los deberes laborales.
  • Poder disciplinario y sancionador: el empresario podrá castigar al trabajador que incumpla sus deberes laborales. Las sanciones que se pueden imponer dependerándel tipo de infracción que se cometa y podrán ir desde una simple amonestación oralhasta el mismo despido como sanción mas grave.
xtraido de: www.abogadoencasa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …