Ir al contenido principal

LA BIOTINA, IMPORTANTE PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Esta vitamina, también llamada vitamina B7, vitamina H y, en ocasiones, vitamina B8, forma parte del conjunto de las vitaminas del grupo B.

Se caracteriza por intervenir en funciones metabólicas del organismo: en las grasas, hidratos de carbono y purinas y aminoácidos.

La biotina es fundamental en su intervención para sostener la temperatura del cuerpo y generar energía.

También contribuye en su actividad al ácido fólico, vitamina B12, ácido pantoténico y aminoácidos.

En lo que respecta al cabello no se han realizado estudios científicos que puedan demostrar su eficacia, pero a continuación os detallo la información existente hasta el día de hoy:

Biotina como solución a la caída del cabello


Se afirma que esta vitamina ayuda a luchar contra la alopecia y que es particularmente importante para la salud de uñas, piel y cabellos. Podemos tomar como cierta la afirmación en tanto y en cuanto le demos su lugar justo y no exageramos sus posibilidades.

Existen testimonios de personas que utilizan


Existen testimonios de personas que utilizan complementos dietarios con esta vitamina y dicen obtener buenos resultados, que transcurrido un cierto tiempo después de haber comenzado el tratamiento la caída del cabello disminuye, además de obtener otros beneficios como brillo y sedosidad.

No se trata de clasificar a la biotina como un remedio para la caída del cabello
 sino de considerarla como una vitamina esencial para nuestro organismo, que no puede faltar ni para la salud capilar ni para la salud en general.

Esos casos donde se producen mejoras en el cabello a partir de la ingesta de suplementos con biotina, se explican simplemente en personas que pueden estar teniendo un régimen específico, carente de los nutrientes importantes que necesita el organismo. 

Es decir que hablamos de regímenes desbalanceados, desequilibrios alimentarios. 

Es por eso que para algunos la biotina parece ser la “solución” para la caída del cabello, cuando lo que está haciendo en realidad es balancear lo que probablemente estaba fuera de los rangos normales.

Una dieta equilibrada no hace necesario el agregado de “extras” que vengan a igualar lo que descompensamos con nuestros errores y descuidos. La biotina es una vitamina que, simplemente, tiene que estar.

Alimentos que contienen biotina

Biotina 
Se encuentra en múltiples alimentos, además de ser sintetizada por las bacterias del intestino.

Por estos motivos es que hay que decir que la falta de biotina en el organismo es muy rara, y sólo puede deberse a algo inducido, provocado por la persona, tal como una dieta muy estricta o quizás por la utilización de medicamentos específicos.

Encontramos biotina cuando ingerimos ciertos vegetales: coliflor, manteca de cacahuates, setas, levadura de cerveza, patatas, hongos, almendras, nueces, soja, garbanzos, etc.

En frutas: uvas, fresas, sandía, bananas, etc.

En cereales integrales y derivados: trigo, harina, pastas, pan, avena, arroz, etc.

En fuentes animales: yema de huevo, hígado, riñón, vísceras en general, pescado, pollo.

También la podemos encontrar –como os he dicho anteriormente- 
complementos dietarios en forma de cápsulas y comprimidos que contienen biotina.

Considerando la gran diversidad de alimentos que contienen biotina, solamente una situación muy forzada y extrema puede explicar la falta de este nutriente en el organismo de un ser humano.

Funciones que cumple la biotina

* Participa en la transformación de glucosa en energía.

* Metaboliza hidratos de carbono, grasas y proteínas.

* Coopera en diferentes procesos celulares.

* Ayuda a regular y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

* En casos de diabetes, ayuda a prevenir las lesiones que la enfermedad pudiera provocar en el sistema nervioso, la neuropatía diabética.

* Participa también en la formación de hemoglobina.

* Colabora para darle salud a la piel, a las uñas y al cabello.

Problemas relacionados con la insuficiencia de biotina

* Alteración del sistema nervioso, depresiones, insomnio, alteraciones del ánimo, irritabilidad.

* Pérdida notable de la energía en general.

* Náuseas, vómitos, palidez, síntomas anoréxicos.

* Problemas capilares: puede traer como consecuencia caída de cabello.

* Problemas de la piel: resequedad.

En resumen: Nuestro cuerpo no puede prescindir de la biotina, más allá de que el problema que nos convoca sea el de la caída del cabello.

¿Si la biotina es buena para la salud del cabello? Sí, es buena, está indicada para eso.

Aunque es más que eso, ya que se trata de una vitamina esencial que todo nuestro organismo necesita y de la que no podemos privarnos.

Y por último, tener en cuenta que la biotina es simplemente un nutriente que debe estar siempre en su lugar, no debe faltar y que no se trata de una “solución” a la caída del cabello.
Una dieta debe ser equilibrada, que incluya todas las vitaminas que son necesarias para llevar una vida sana, y que nos asesoremos correctamente con los profesionales competentes.

Si te gustó este árticulo, puedes compartirlo, y también espero tus comentarios abajo. Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…