Ir al contenido principal

¿DEBEMOS PASAR DE UNA CULTURA COMPETITIVA A UNA COLABORATIVA?


Si queremos llegar a un cambio de paradigma social, una cuestión importante es trabajar sobre nuestra estrategia, unificando visiones e identificando nuestra aportación específica al engranaje global, es decir, profundizando en nuestras misiones y estrategias individuales y organizacionales, tanto a nivel local como global, y adecuándolas para complementarnos en nuestras respectivas “competencias”, de forma que pasemos de una cultura “competitiva” a una colaborativa.

De ello sabemos mucho los que aquí estamos y nos hablamos, todo empieza por una colaboración y con el tiempo puede terminar con “algo más”… juntos.
Actuando así, se llega a ser más eficaz y eficiente tanto a nivel individual, como de empresa, como del sector y como no, a nivel social. Todo ello por dos razones:

1.    dejar de competir por “ser/tener más que” y transformarlo en trabajar para “mejorar” en mis/tus competencias

2.    dejar de competir por conseguir una mayor cuota de mercado, a consta de quitarsela a otros
Razones que nos permitirían unificar, externalizar (incluso dentro del ámbito público) y abrir “funciones” hoy “confidenciales y cerradas”, como es la I+D+i, abaratando costes e incrementando nuestra capacidad de mejora e innovación.


Para ello deberemos “visionar” como queremos ese futuro, y analizando de “forma inversa” la hoja de ruta que nos llevará a él. Tenemos que aprovechar la experiencia y conocimiento de los que han llegado o de los diferentes sectores y profesionales que han llegado dónde nosotros queremos.

Por ejemplo, pensar:

§  ¿Qué habría de “extinguirse” o “evolucionar” a nuevas formas de “hacer”? ¿Cortes, decoración, color, productos de peinado de acabado, recogidos, nuevos servicios…nuevas formaciones?
§  ¿Qué tipo debería ser diferente? ¿comunicación, infraestructuras del salón, horario del equipo, de apertura y cierre …?
§  ¿Qué tipo de nuevas estratégicas deberemos seguir?
§  ¿Cuál quiero que sea mi aportación a dicha sociedad?
§  ¿A quién quiero dirigirlo o dirigirme?

§  Para conseguir ese nivel ¿qué competencias necesitamos desarrollar?

§  A nivel “personal” y “de equipo”: ¿trabajar sobre nuestra inteligencia emocional, nuestra asertividadautoestima y empatía, de forma que desarrollemos las competencias relacionales que permitan un clima de diálogo, creatividad, consenso ….?
§  A nivel “técnico”: ¿hacer un trasvase de competencias, de forma que todo la experiencia y conocimiento adquirido hasta ahora por todos, lo aprovechemos para seguir aprendiendo y mejorando?






Y necesitaremos estar alertas en estas competencias:

§  Competencias relacionales: Trabajo en equipo, Importancia del orden y los detalles, liderazgo y autoliderazgo, Estrategia, Discusión y Debate …
§  Competencias básicas laborales: 2 primeros años: rotación por todas las funciones (nutrición, cocina, limpieza, logística, mantenimiento, estrategia, legislación, …)
§  Competencias de transición: 2 últimos años en aquel oficio/trabajo con el que más haya disfrutado, que les sirva de acceso a escuelas universitarias o de experiencia a su salida laboral..
§  Competencias de psicomotricidad … ejercicio mental y físico…
§  Competencias básicas de supervivencia: qué hacer en caso que no funcione…


Deberemos formarnos obligatoriamente en aprender divirtiéndonos, tomar conciencia de nuestra profesión, valorarla para que otros la valoren, también a la vez comunicar las dificultades que tiene. Transformar el “quiero ser”, porque queda bien en una tarjeta, al “quiero ser” porque es dónde disfruto más aprendiendo cada día, aportando y soy consciente de la responsabilidad derivada de mi trabajo.

Alumnas de la Academia "Ondas y Perfil" O Porriño-Pontevedra (2011)
De esta forma, habría una evolución de las funciones actuales, aprovechando gran parte de las competencias que tenemos hoy en día y actualizándolas hacia otras de utilidad social con las que nos beneficiaríamos todos. Y, al igual que este sector, el resto de sectores e industrias, claro está.

Es utilizado, de manera diferente, la colaboración, lo que nos permitiría seguir avanzando hacia una profesión cada vez más igualitaria y próspera.

Está claro que el cambio de paradigma “colaboracional” se ha iniciado, quizás, en Internet y las redes sociales, pues posibilitan la comunicación y ya han mostrado su  eficacia a la hora de globalizar movimientos, (por ejemplo el pasado 17 de febrero).




En internet todo está permitido…la censura y el intento de regulación prohibicionista de la red se está viendo como la “fórmula” más eficaz de potenciar lo opuesto de lo que persiguen, el desarrollo de redes privadas y la expansión del deseo de cambio en forma de “marejada”, que se está viendo como imparable.
Si deseamos llegar a una profesión  “próspera y en paz” necesitamos liberar recursos y energía dedicados a “luchar contra” y ponerlos al servicio de la creatividad, proyectando el tipo de profesión  que queremos, aprendiendo de los errores del pasado y actuando en el presente en coherencia con lo que deseamos conseguir.
Peluquero callejero en el Virreinato/ Peluquería siglo XIX

Podemos intentar frenar el cambio y convertirlo en un tsunami de consecuencias inimaginables  (cierres, paro, salones vacíos…) o podemos facilitarlo trabajando sobre la visión conjunta que deseamos conseguir y las estrategias necesarias para que dicho cambio sea beneficioso para todos y sostenible en el tiempo, trabajo que ha de ser “individual y colectivo”, de forma que vayamos encontrando nuestro “engranaje profesional”.



Entre todos lo podemos conseguir: “Si tienes una idea, y yo tengo una idea… ¡tenemos dos ideas! Imagina “muchas ideas” juntas lo que pueden conseguir. (Esther Martí)


 Así que puedes empezar tu colaboración, seas o no profesional de la peluquería, comercial, costurera, esteticienne, profesor, mecánico, coaching, marca comercial....ama de casa...todos vais a cortaros el cabello alguna vez al año, a poneros guap@s y bellos, a que os hagan un masaje porque "no podéis más"....

uniros todos a nosotros, los profesionales de peluquería, el próximo 17 de marzo...



 Informate aquí

Si te gustó esta entrada, compartela para que otros puedan leerla. Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …