Ir al contenido principal

INGREDIENTES A EVITAR EN UN CHAMPÚ

Los champús contienen algunos ingredientes que envuelven potenciales peligros para la pérdida y la salud del cabello. La elaboración de los subproductos hace que se conviertan en ingredientes dentro del champú que nunca encontrarás en la lista de ingredientes. Estos subproductos pueden actuar como cancirógenos y neurodepresores y crean toxinas en el hígado y los riñones. Los ingredientes ahora que se enumeran en los champúes casi siempre incluyen lauril éter sulfato de sodio, un cancirógeno que se sospecha puede ser el culpable de la pérdida del cabello y/o la irritación ocular, al igual que otros ingredientes similares. Además, algunos componentes del champú pueden reaccionar de manera química con otros productos, lo que generan sustancias también potencialmente peligrosas.

Subproductos carcinógenos

Dos sustancias potencialmente dañinas presentes en los champúes nunca aparecerán en la etiqueta del producto: el 1-4 dioxano y el formaldehído. Como son subproductos, su aparición dentro de la lista no es obligatoria. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) presenta al formaldehído como un posible carcinógeno humano. La exposición a la piel ocurren cuando te lavas el cabello. La EPA también explica ya desde 1959 que "se observaron síntomas neurológicos en casos fatales de un trabajador expuesto a altas concentraciones de 1-4 dioxano, a través de la inhalación y de la exposición cutánea". El 1-4 dioxano deprime el sistema nervioso central. Entre los efectos no cancerosos de este químico, se ha demostrado en los estudios que aumenta la toxicidad en el hígado y los riñones en los humanos y los animales de laboratorio. Aun así, de acuerdo con el Consejo de Productos del Cuidado Personal, se mostró que es segura la exposición a estos dos subproductos en concentraciones bajas, como las que están en los champúes. La información se mezcla, por eso, los peligros se encontraron en estos subproductos.

Lauril éter sulfato de sodio

El lauril éter sulfato de sodio (SLES, por sus siglas en inglés) y sus "parientes" químicamente cercanos soportan los constantes exámenes a los que se los someten como un posible carcinógeno y causa de la pérdida de cabello. Son muy pocos los champúes que no contienen este químico, que actúa como el detergente y el generador de espuma. Un ingrediente similar, el dodecilsulfato sódico (SLS, por el inglés), puede provocar irritación en los ojos debido a su acritud. SavySkin.com sugiere que evites todos estos ingredientes en tu champú: el lauril éter sulfato de sodio, el lauril sulfato de amonio, el lauril éter sulfato de amonio, el xilen sulfonato de amonio y el lauril sulfato de trietanolamina. Para aquellos que utilizan productos contra la caspa, también se recomienda evitar el azufre y el sulfuro de selenio.


DEA y TEA

La dietanolamina (DEA) y la trietanolamina (TEA) se utilizan como solventes, emulsionantes y agentes humectantes en los champúes. Según un estudio de 1998 que realizó el Programa Nacional de Toxicología (NT, por sus siglas en inglés), "se encontró una relación entre la aplicación tópica de la dietanolamina (DEA) y algunos ingredientes derivados y el cáncer en los animales de laboratorios". Los nitratos se utilizan en estos productos para preservar la fórmula del champú. Cuando la DEA o la TEA reaccionan con los nitratos, se forma un agente que provoca el cáncer. Un producto con bronopol como uno de sus componentes puede llegar a producir esta reacción. Por lo tanto, lo mejor es evitar utilizar los champúes con este químico.

REFERENCIAS:
http://www.epa.gov/ncea/iris/subst/0419.htm
http://www.epa.gov/ncea/iris/toxreviews/0326tr.pdf
http://www.surviving-hairloss.com/Shampoo_Ingredients.html
http://www.savvyskin.com/shampoo-ingredients-to-avoid


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…