Ir al contenido principal

INCOHERENTE...COMIDA ECO Y TINTE QUÍMICO

Para mi es incoherente ver mujeres teñidas que comen solo de forma ecologica, biologica o peor aún, son vegetarianas... del mismo modo es incoherente ponerse en el cabello y la piel productos orgánicos y comer de forma desmesurada productos manufacturados diariamente.

Así que hoy quiero hablarte de la alimentación, espero que pueda ayudarte en algo, y lo transmitas de este modo a tus clientes.




Con el gran auge de los alimentos orgánicos, han aparecido personas y compañías que han querido tomar ventaja y que están vendiendo alimentos bajo el nombre de “comida orgánica”, sin que éstos cumplan con los requisitos necesarios. Hoy quiero dar respuesta a algunos de los correos que me han llegado acerca de la comida orgánica. Te daré algunos consejos para que puedas tomar mejores decisiones a la hora de comprar este tipo de alimentos.

Cada día más y más personas deciden llevar una dieta más saludable. Algunos optan por dejar los dulces, las harinas refinadas, disminuir las grasas saturadas, y varios alimentos que son perjudiciales para su salud. Estas decisiones relacionadas con una alimentación saludable son buenas para prevenir problemas cardiovasculares, diabetes, niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Otras personas, por su parte, deciden dejar de comer carnes rojas. Por último, están los que se deciden por la comida orgánica: es decir, que prefieren alimentos libres de pesticidas, y de algunos otros productos químicos que piensan que afectan su salud. 


¿Por qué consumir productos ecológicos?

Sostenibilidad

Son totalmente sostenibles porque garantizan la conservación del medio ambiente. Además, no existe contaminación por tierra, aire o mar. Son los más respetuosos con la flora y la fauna y no producen dióxido de carbono, algo que ayuda a prevenir el efecto invernadero. No se generan residuos contaminantes y en su elaboración se suelen utilizar energías renovables.

Nada de pesticidas

No se utilizan pesticidas químicos como los que se suelen utilizar en la agricultura convencional. Esto es una muy buena noticia porque varios estudios toxicológicos relacionan la ingestión de este tipo de pesticidas con enfermedades como el cáncer.

Nada de aditivos sintéticos

En un alimento ecológico no encontraréis aditivos sintéticos, que son los que pueden provocar migrañas, insuficiencia cardiaca, osteoporosis o hiperactividad. Son productos muy equilibrados y ricos en nutrientes a los que no hace falta añadir nada más.

Saludables al 100%

No hay nada mejor que un producto ecológico libre de residuos tóxicos. Son totalmente naturales y eso garantiza una correcta asimilación por parte del organismo sin que se alteren las funciones metabólicas.

Los organismos no se modifican genéticamente

Cuando hablamos de agricultura ecológica tenemos que dejar a un lado los organismos genéticamente modificados. Se cree que tienen consecuencias negativas tanto para las personas como para el medio ambiente, aunque por el momento faltan estudios a largo plazo que lo demuestren.

Nada de antibióticos
En la ganadería tradicional se utilizan muchos antibióticos, tranquilizantes y hormonas, algo que en ganadería ecológica está prohibido por los estándares de control del reglamento europeo para beneficiar a los consumidores.

La calidad se nota

En una cadena agroalimentaria ecológica nada se queda fuera de un estricto control de calidad. Las materias primas utilizadas se inspeccionan, así como también el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado y todos los procesos que puedan existir antes de que el producto llegue a los consumidores. Empresas de control y certificación independientes se encargan de que así sea.


En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA) es la agencia encargada de regular y certificar los procesos de la comercialización de alimentos orgánicos. En España, está la certificación de la Unión Europea.En Argentina, Chile, Ecuador y Honduras también han sido implementadas normas gubernamentales para la designación orgánica (OIA). Los demás países de Latinoamérica tienen reglamentos parciales o se encuentran en trámite. 

Basado en las recomendaciones de la USDA, aquí van algunos consejos:

Consejos antes de comprar alimentos orgánicos: 
1.- Un alimento catalogado como orgánico, no necesariamente es más saludable o tiene más beneficios nutricionales. Eso aún no ha sido comprobado científicamente.

2.- Revisa bien las etiquetas. Las comidas orgánicas preparadas y otros productos también pueden tener niveles altos de sodio, azúcar, grasas y calorías.

3.- Los alimentos orgánicos también deben ser lavados antes de ser consumidos. No por el hecho de ser orgánicos están listos para servirse en la mesa. 

Consejos a la hora de comprar alimentos orgánicos… 

1.- Revisar que el empaque de los alimentos tenga el sello USDA, o su equivalente en tu país. Este sello te garantiza que, en el caso de los alimentos preparados, por lo menos el 95% de los ingredientes de los alimentos han sido producidos orgánicamente.

2.- En el caso de las frutas y las verduras, el sello del USDA garantiza que son alimentos 100% orgánicos.

3.- Si compras alimentos orgánicos de pequeños productores, tales como granjeros locales, que no están obligados a tener una certificación, se sugiere que charles con ellos acerca de los procedimientos que utilizan para el cultivo y la producción.

4.- Existen varias categorías que te puede ayudar a identificar los diferentes tipos de comida orgánica: 

a. Alimentos con ingredientes orgánicos: para que un alimento pueda ser catalogado como tal, debe garantizar que la producción de por lo menos el 70% de sus ingredientes se realizó orgánicamente. Los alimentos que tengan menos de este porcentaje no pueden tener el sello de USDA. 

b. Orgánicos: los alimentos clasificados como 95% de ingredientes orgánicos son dignos de confianza. 

c. Alimentos 100% orgánicos se refiere principalmente a los alimentos como las frutas y las verduras, es decir, no a los alimentos preparados.

5.- Lo mismo que en cosmética para describir productos, existen otras palabras que se usan para describir a los alimentos saludables que pueden confundirte. Si te has encontrado con alimentos que dicen “naturales” o “sin hormonas”, no quiere decir que sean alimentos orgánicos. Cuando compres alimentos orgánicos deber decir claramente “orgánico".

Fuentes: 
www.ecologismos.com


Este Blog está bajo Licencia Creative Commons de Esther Martí


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …