Ir al contenido principal

¿PREVENCIÓN?...MEJOR QUE SEA PEDAGÓGICA

Normalmente estamos a costumbrados que nos venga una persona a formar sobre Prevención de Riesgos Laborales a nuestros colaboradores, en Peluquería se les enseña:


  • que anden con calzado de goma, anti resbaladizo.
  • que no desenchufen secadores ni maquinas de corte tirando del enfuche.
  • que vigilen con los cortes y quemaduras.
  • que limpien bien sus útiles.
  • que deben colocar las cuchillas en un cajetín de desecho.
  • que hay un limite de peso para levantar según la talla y edad.
  • etc...

Durante los primeros días ves a todo el personal hablando de los temas en cuestión, y como no, criticando a veces a la empresa o empresario porque no tienen tal o cual cosa en perfecto estado y a ellos no les dicen nada, sin embargo los avisos pasan hasta otro año y vuelta a empezar...







Tenemos que comprender que todos los seres humanos tenemos una reacción innata al cambio, porque lo que ya conocemos nos da seguridad. Que los trabajadores se sienten bien con lo que ya hacen y con las herramientas que ya utilizan. Pero tenemos que animarlos y convencerlos de que su seguridad y la de sus compañeros dependen de saber utilizar correctamente los medios que tenemos a nuestro alcance. Como prevencionistas tenemos que ganarnos su confianza y sobre todo su aprecio. Es muy difícil estar persiguiendo todo el día a una persona para que use un casco. Pero si está de nuestro lado se lo pondrá más a menudo, hasta que ya se habitúe a hacerlo.



Formar a trabajadores es una tarea ardua. Porque muchas veces no tenemos tiempo, otras veces porque se lo encargamos a formadores externos que saben mucho de sus equipos, pero poco de la problemática particular de nuestra empresa y otras, porque los trabajadores remolonean y no les resulta atractivo ir a otro cursillo más. Sienten que hay que ir a otra charla de esas de seguridad. Así que la formación es algo que en el fondo no adquiere toda la seriedad que debería. Entonces nuestra labor ha de convertirse en más motivadora y didáctica de lo habitual.



Por eso creo que la labor en Prevención tiene más de pedagógico que de técnico. Porque consiste en implantar una “cultura de seguridad” en un ambiente de trabajo que nos lleva a producir. Producir no es malo, porque gracias a que se produce, hay trabajo. Nuestra tarea es compaginar el aspecto productivo y la seguridad en una empresa. Y ésta tiene que cumplir su cometido. La organización ha de llevar a cabo el fin para el que fue creado: fabricar coches, construir edificios, transportar personas en autobuses, etc. Pero ha de hacerlo sin perder de vista a las personas que intervienen en el proceso. Yo muchas veces digo que aunque el trabajo en la construcción sea el de levantar grandes infraestructuras, el prevencionista no trabaja con hormigón, sino con personas. Que tienen sus hábitos, sus manías, sus prejuicios y sus costumbres. Es decir, una cultura que los envuelve socialmente.

Dar el giro y ayudar al desarrollo de un aspecto dentro de 
esa cultura que nos lleve a reconocer el riesgo y a 
intentar paliarlo es hacer Prevención.
Por ello aquel empresario que decide incluir o cambiar sus productos hacía una "Cultura Ecológica", está ya haciendo Prevención con sus colaboradores. Teñir con tintes químicos durante más de 10 años, es decir, respirar sus vapores tóxicos, además mezclados con vapores de lacas y decoloraciones, aumenta el riesgo de padecer "asma", "alergia", y hasta un cáncer (visita este link)



No significa que preparar y aplicar un tinte lo provoque, es la acumulación de años, y de servicios lo que hace que pueda surgir en algún momento de la vida algún tipo de problema físico. 



Educar al colaborador en "productos orgánicos", ya es formarlo en "Prevención", puesto que estas haciéndole desarrollar, una profesión mas sana, con el cliente, con él y con el Medio Ambiente.

A la vez, he constatado en mis años de Formación en Peluquería Orgánica, que quien se acerca a este modo o filosofía de trabajo, poco a poco también cambia su forma de alimentarse, esto aumenta el resultado en la prevención, puesto que si por dentro y por fuera, aumentamos lo orgánico, ecológico, y biológico, nuestra salud se vera fortalecida considerablemente, lo cual hará disminuir el riesgo de padecer alguna de las enfermedades nombradas. Y a los que ya han utilizado químicos desde años atrás, su cuerpo irá limpiando poco a poco esa toxicidad creada, mejorando ciertas patologías, incluso dolores inexplicables para los médicos.

SI TE GUSTÓ ESTA ENTRADA COMPÁRTELA PARA QUE OTROS PUEDAN LEERLA. PUEDE INTERESARLES.
GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …