Ir al contenido principal

LECCIONES TARDÍAS DE ALERTAS TEMPRANAS

Ingredientes que más nos preocupan a la hora de elegir un cosmético

 ¿Qué son los sulfatos y por qué empeoran nuestra melena? 

En el caso del champú, son las sales que se utilizan como aditivo para los detergentes. ¿Y qué es el champú? El detergente para nuestro pelo.
Si observáis con atención el listado de ingredientes de este tipo de productos, lo habitual es encontrar Sodium Laureth Sulfate en segundo lugar. La función de éste (y de sus derivados) es retirar la grasa de la piel, dejándola indefensa y dando lugar al temido efecto rebote. La falta de grasa en nuestro cuero cabelludo provoca que éste produzca más para intentar hidratar la piel.
Repitiendo este mismo proceso día tras día, lo más probable es que consigamos irritación, hipersensibilidad y que nuestro pelo no esté sano
RECUERDA: "Las raíces son la melena del futuro"

Algo a tener en cuenta es que, en realidad, casi todos los champús contienen sulfatos aunque la etiqueta nos diga que no. 
Cuando un producto niega contenerlos se refiere más bien al Sodium Laureth Sulfate y sus derivados que a todos los sulfatos en general. Con esto concluimos que no todos los sulfatos son igual de agresivos y que no tienen por qué ser nocivos.
¿Y qué pasa con las siliconas? 
1. En los champús: La presencia de éstas en sus formulaciones contribuye a que el pelo se ensucie más rápidamente. Al fin y al cabo, forman una película sobre la fibra capilar confiriéndole un aspecto más liso y brillante, pero @postizo". Personalmente, prefiero dejar la raíz libre de cualquier sustancia que pueda ahogarla de algún modo, que respire, como lo hace nuestra nariz...¿que pasaría si te la taparan con una capa de silicona?... 
2. Acondicionadores y mascarillas: De medios a puntas aportan beneficios irreales. Facilitan el peinado, aportan “cuerpo” y el pelo está mucho más suave al tacto. No siempre tiene por qué ser así. Hay productos sin siliconas maravillosos (que veremos a continuación) y otros que, pese a llevarlas, no sirven de nada. Pero lo que está claro es que un cabello "natural", sin química, no la necesita para nada, y que al principio, durante el paso de "sin silicona", el cabello podrá parecer mas tosco y seco, sin embargo, mejorara considerablemente con el tiempo de uso.
Es importante diferenciar entre siliconas disolubles (se retiran en el lavado y suelen llevar el prefijo PEG-) e indisolubles (el agua no las arrastra y podemos identificarlas en las etiquetas fijándonos en las terminaciones -xane/-cone/-conol).
Tened en cuenta que la "función" de las siliconas es la de envolver el pelo y enmascarar su verdadero estado, porque éstas no reparanCuando dejamos de usarlas, esa capa desaparece y nos encontramos ante la cruda realidad. 
Uno de los principales ingredientes innecesarios son las siliconas. Las siliconas se emplean en muchos productos cosméticos, como cremas, bases de maquillaje y por supuesto son las reinas de los cuidados capilares. Las siliconas crean una película estanca alrededor de cada hebra de tu pelo, que sella las cutículas. Cuando tu pelo tiene silicona la humedad que está dentro no puede escapar, ni siquiera con el calor de planchas y secadores, pero eso también significa que la humedad que está fuera no puede entrar
El principal punto negativo, para mi gusto, es que la sensación de suavidad que crees que tu pelo tiene es totalmente artificial. Cada cabello de tu suave y lustrosa melena está cubierto de una capa de plástico que hace que parezca lo que no es. La realidad dentro de cada una de esas “cápsulas” es que el pelo seguramente esté desnutrido y falto de vitalidad. Con el tiempo, las siliconas producen sequedad.
Y por si esto fuera poco, al ser un derivado del petróleo, las siliconas no son biodegradables, por lo que contaminan  el medio ambiente.
Y para rizar el rizo, la combinación de tensioactivos agresivos+siliconas provoca un círculo vicioso que hace que te tengas que lavar el pelo cada vez más a menudo. ¿Has oído alguna vez eso de “cada vez me dura menos el pelo limpio”? Pues ya sabes una de las posibles causas. Los tensioactivos del champú eliminan los aceites naturales de tu cabello, provocando una sequedad chunga que luego se alivia con la hidratación artificial que provocan las siliconas y demás parafernalia química. A su vez la única forma de eliminar esa capa de silicona para lavar el pelo es con tensioactivos agresivos. ¿No te parece un círculo vicioso un poco absurdo? Le estamos quitando al cabello su hidratación natural para darle una artificial que lo estropea y encima nos hace gastar dinero sin parar porque cada vez necesitamos más.

EN RESUMEN:
Sulfatos/Tensioactivos.  Se consideran un irritante primario de la piel, pero se usan porque son baratos y hacen mucha espuma. Eliminan la capa protectora de la piel y el cabello. Llegan al torrente sanguíneo, pudiendo afectar a órganos vitales como cerebro, ojos y corazón. Pueden ser perjudiciales para el sistema inmune.
Siliconas. Impiden que la piel y el cabello respiren, dificultando la regeneración natural de las células. Producen sequedad. Con el uso continuado se acumulan en el cabello, haciendo que se ensucie antes y que tenga mal aspecto. Contaminan el medio ambiente.
Alcoholes.Sensibilizan e irritan la piel. Potencian la penetración cutánea de ciertos compuestos, por lo que si el producto que usas contiene ingredientes perjudiciales, ayudarán a que estos penetren mejor en tu cuerpo. Una fiesta, vaya.
Aceites minerales. Son derivados del petróleo con un efecto similar a las siliconas, dan una sensación de suavidad artificial y taponan los poros.
A continuación tenéis las denominaciones más comunes que adoptan estos ingredientes en las listas de ingredientes de cosmética capilar:

El problema de todo esto no es que uses un producto con estos ingredientes de vez en cuando: lo grave es el efecto acumulativo que tienen estos ingredientes, que llegan al torrente sanguíneo a través de la piel y que nuestro cuerpo apenas puede eliminar. Lo problemático es la exposición constante, durante años y años, a pequeñas cantidades de químicos cuyos efectos sobre la salud no se conocen a largo plazo. Sobre todo si eres mujer, puedes echar la cuenta de cuántos productos para tu cuidado personal usas a lo largo del día. 
Mi consejo: Aprende a leer la letra pequeña, etiquetajes y marqueting....
EN ESTOS DÍAS UNA MARCA DE COSMÉTICA CONOCIDA, HA SACADO UN NUEVO PRODUCTO QUE DICE DE ENTRE SUS BENEFICIOS:
..."refuerzan su estructura y devuelven a la cutícula sus propiedades naturales de hidrofobicidad y brillo."
TE ACLARO EL SIGNIFICADO DE @hidrofobicidad": Básicamente la hidrofobicidad ocurre cuando la molécula en cuestión no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo ni mediante puentes de hidrógeno. Tal es  el caso de los hidrocarburos saturados. En esta situación las moléculas de agua en la vecindad del hidrocarburo se orientan y se asocian formando una estructura parecida al hielo, creándose una especie de jaula de moléculas de agua alrededor de la molécula hidrofóbica. Esta estructura se conoce como clatrato.
FUENTE: Http://sebbm.es/BioROM/contenido/JCorzo/temascompletos/InteraccionesNC/agua/hidrofobicos.htm
NOTA: No soy química ni biologa, solo Pro Activa Anti Tóxicos, y lucho por un Mundo sin ellos, dentro de lo posible, por un Mundo mas saludable en cosmética, y por una sociedad que sepa escoger lo que utiliza para su piel y cabello. Si eres químico o biólogo y crees que me he equivocado en algo, por favor, no dudes en decírmelo. 
Cambiemos el mundo, hoy. Empecemos por nosotros.
Espero haberte ayudado un poco mas a entender la importancia de no utilizar productos de cosmetica que lleven ciertos Sulfatos y Siliconas...mira etiquetas...y si piensas que puede serle util a otra persona, por favor, compártelo en tu muro...GRACIAS

Este Blog está bajo Licencia Creative Commons de Esther Martí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …