Ir al contenido principal

SODIUM LAURIL SULFATE (SLS) O SODIUM LAURETH SULFATE (SLES)

Hoy en día la gente es más cautelosa con los productos que usa, y se habla mucho de productos que pueden contener componentes perjudiciales para la salud. Entre los productos más comentados se encuentra el champú. Sobre éste puede haber oído advertencias que contienen en su composición lauril sulfato de sodio y que es perjudicial.
Esto nos lleva a hacernos dos preguntas: 
  • ¿qué es el lauril sulfato de sodio? 
  •  ¿hay que tener cuidado con este ingrediente?

¿Qué es el sulfato láureo del sodio?

El Lauril sulfato de sodio es un producto detergente que actúa como agente espumante; es decir, es la sustancia que se integra en los productos de higiene y belleza para hacer espuma al tener contacto con el agua. Se encuentra en un gran número de los productos para el aseo personal, aproximadamente en 9 de cada diez, especialmente en aquellos de bajo coste que podemos encontrar en los comercios comunes. ¿Por qué se utiliza tan a menudo? Porque es barato y efectivo. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestas propiedades cancerígenas.

¿Por qué se ha dicho que el Lauril Sulfato es perjudicial?

En realidad, existen dos variantes: el Sodium Lauryl Sulfate (Lauril Sulfato de Sodio o SLS) y el Sodium Laureth Sulfato (Lauret Sulfato de Sodio o SLES). Este último, empezó a incorporarse con más frecuencia a los productos al tener sustancias menos abrasivas para la piel. Sin embargo, y aunque ambos proceden del coco, la solución final resultante de los procesos a los que se somete es de carácter químico.
Especialmente, el primero, el Lauryl Sulfate, tiene propiedades abrasivas para la piel. Resulta un desengrasante muy bueno para eliminar la grasa que se acumula en el cuerpo, pero también destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que se trata de una sustancia que resulta irritante para la piel humana. Así, muchos de los problemas de sequedad de piel, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de productos con este compuesto.
El lauril sulfato es agente surfactante que se usaba como detergente de tipo industrial o desengrasante. Como todos los detergentes ataca la grasa y limpia la piel.  
Sin embargo, la piel humana es un órgano complejo que contiene glándulas que segregan deliberadamente grasa sobre la piel para ayudar a mantenerla impermeable,flexible, suave y tersa. El lauril sulfato tiene un efecto de desprendimiento de la capa de grasa natural de la piel,dejando la piel irritada, áspera y seca. También es moderadamente tóxico.
Una exposición prolongada a éste surfactante puede provocar sequedad en el cuero cabelludo y que la piel desarrolle dermatitis de contacto, por eso hay tantas personas con “caspa” que en realidad no es caspa, sino una descamación producida por el uso continuado de champús con demasiados tensioactivos, o en altas concentraciones, o que simplemente son más sensibles a la irritabilidad de estos  ingredientes. Todo esto nos da una idea de por qué no es conveniente dejar actuar el champú por tiempos prolongados como muchas veces indican en las etiquetas de los productos.
También se le atribuye como efecto secundario, su capacidad para inducir la pérdida de cabello provocada por su impacto perjudicial en el folículo piloso.

Estos son algunos de los peligros para la salud relacionados con Sodium lauryl sulfate:

Irritante  primario de la piel

Sodium lauryl sulfate se utiliza en todo el mundo para los ensayos clínicos como un irritante primario de la piel. Los Laboratorios utilizan esta sustancia para irritar la piel en animales de experimentación y en humanos para luego poder probar agentes curativos para comprobar lo efectivos que tienen en la piel irritada.

Puede llegar al torrente sanguíneo y perjudicar a ciertos órganos vitales

Un estudio de la Universidad de Georgia Medical College, indicó que Sodium lauryl sulfate tiene un peso molecular bajo y por lo tanto es fácilmente absorbido por el cuerpo llegando al torrente sanguíneo. Se acumula en el corazón, el hígado y el cerebro y puede causar grandes problemas en estas áreas.
Según un resumen del Informe de Investigación para Prevención de la Ceguera, los champús con Sodium lauryl sulfate podrían producir que los ojos de los niños no se desarrollen de forma adecuada. Los niños menores de seis años de edad son especialmente vulnerables al mal desarrollo del los ojos. Además de todo esto, Sodium lauryl sulfate puede causar cataratas en los adultos y retrasar la cicatrización de las heridas en la superficie de la córnea.

Causa disfunción de los sistemas biológicos de la piel

Sodium lauryl sulfate  es un limpiador cáustico que lo corroe realmente los folículos pilosos y deteriora la capacidad para hacer crecer el cabello. Limpia por la corrosión. La piel se seca por extracción de los lípidos protectores de la superficie por lo que no pueden regular eficazmente la humedad. Esto puede producir que la piel se escame y se irrite.
Una variante del Sodium lauryl sulfate es el Sodium Laureth Sulfate, muy utilizado también en la industria cosmética y presente en muchos productos para la limpieza personal (champús, geles de baño, pastas de dientes,etc.).
Tiene las mismas características que Sodium Lauryl Sulfate solo que es menos abrasivo y les da mejores propiedades a la espuma. En los últimos años, muchos productos han reemplazado a al  Sodium lauryl sulfate con Sodium Laureth Sulfate , ya que es más suave aunque sigue causando irritación de la piel y los ojos.
Aunque Sodium Laureth Sulfate podría ser más suave para la piel, en realidad es más tóxico:
Dependiendo de los procesos de fabricación, Sodium Laureth Sulfate puede estar contaminado con cantidades mensurables de óxido de etileno y 1,4-dioxano.  La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer valora el óxido de etileno y 1,4-dioxano como  carcinógenos humanos conocidos. 1,4-dioxano, es una sustancia cancerígena que no aparece en las etiquetas de ingredientes porque es un contaminante del proceso de fabricación, no un ingrediente añadido, pero  1,4-dioxano se incluye en la lista de 85 sustancias químicas que deben evitarse en dosis concentradas.
Investigaciónes de la Universidad Medical Center de Georgia indica que tanto Sodium Laureth Sulfate como Sodium Lauryl Sulfate pueden reaccionar con otros productos químicos presentes en cosméticos para formar nitrosaminas y dioxinas 1,4, que son carcinógenos conocidos.
Sorprendentemente casi todos los productos de limpieza incluyen Sodium Lauryl Sulfate o Sodium Laureth Sulfate, incluyendo las marcas más conocidas de productos para la limpieza y el cuidado personal.
Sin embargo, es posible encontrar alternativas, sólo tienes que comprobar la etiqueta de ingredientes cuidadosamente. Vale la pena intentar una alternativa a estos productos si de verdad te preocupas por tu salud.

¿Por qué se usa en productos de cuidado personal?

Te preguntarás si es perjudicial, ¿por qué se usa? El lauril sulfato de sodio se usa en los jabones y champús comerciales porque es un limpiador muy efectivo, logra un efecto espeso y es un buen agente espumoso, tiene una gran propiedad para crear espuma. Pero sobre todo es usado porque es barato. El efecto espumoso de los jabones no mejora la capacidad de limpieza, pero logra que el producto sea visualmente más atractivo.
 ¿Cómo saber si  un champú contiene sulfato de sodio lauril?
Normalmente un champú que produzca mucha espuma cuando se usa es muy probable que contenga este componente. Aunque también hay champús naturales sin sulfatos que se les añade un agente espumoso natural y no perjudicial cuya función es crear espuma, PERO ESTA ESPUMA ES FÁCIL DE ACLARAR..
La mejor forma de saberlo es comprobar cuidadosamente el INCI o etiqueta de ingredientes. Los ingredientes suelen estar en inglés.
En el ejemplo de la foto podemos ver que este champú de un conocido fabricante contiene tiene sodium laureth sulfate. El laureth y el lauryl son primos hermanos. También podemos ver que contiene PARABENOS

Sorprendentemente casi todos los productos de limpieza incluyen Sodium Lauryl Sulfate o Sodium Laureth Sulfate, incluyendo las marcas más conocidas de productos para la limpieza y el cuidado personal.
Sin embargo, es posible encontrar alternativas, vale la pena probar una alternativa a estos productos si de verdad te preocupas por tu salud.
¿Que NO debe contener un champú y/o cosmético para que sea bueno en tu piel?
Existen en el mercado champús naturales llamados sin sulfatos y sin parabenos. Estos champús suelen ser de componentes de origen natural y han eliminado de su composición agentes dañinos sustituyéndolos por otros igual de eficaces pero inofensivos para la piel.
Estos champús producen poca espuma o esta es fácil de aclarar, por lo que se evita un gasto de agua innnecesario, a la vez ayudamos al Medio Ambiente y su regeneración.
BUSCA COSMÉTICA SIN
Sin SLS / SLES
Sin Parabenos
Sin siliconas
Sin colorantes
Sin aceites minerales
Perfume Sin alergenos
Si no la encuentras escribeme, yo puedo ayudarte  a encontrarlo.


Fuentes:


Si te ha gustado este post compartelo para que otros puedan leerlo. En tu Facebok, en tu Twitter, o dónde prefieras... reparte información.
GRACIAS


Este Blog está bajo Licencia Creative Commons de Esther Martí


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…