Ir al contenido principal

DENTRIFICO ORGÁNICO, HAZLO TU MISMA.

Quizá no piense mucho acerca de los ingredientes en su pasta de dientes, en comparación, digamos, con los ingredientes en sus alimentos o en otros productos de cuidado personal, pero aquellas gotas del tamaño de un guisante que se encuentran en su cepillo dental dos veces al día pueden acumularse.
Durante el curso de una vida, la persona promedio en Estados Unidos utiliza alrededor de 20 galones de pasta dental1 e incluso si la mayor parte se escupe, algunas de las sustancias químicas que contiene llegan al torrente sanguíneo.
De hecho, la boca es una de las partes más absorbentes del cuerpo entero. Es por esto que algunos medicamentos se administran de forma sublingual, o debajo de la lengua. Mientras que obedientemente se lava y enjuaga los dientes, los ingredientes en la pasta entran en su boca y encías, a las que Nancy Rosenzweig, presidenta de The Natual Dentist, describe como "una vía de alta velocidad hacia todos los sistemas de su cuerpo".2
Es por esto que debe ser muy cuidadoso al elegir su pasta dental. Muchas marcas populares contienen ingredientes dudosos, que son mejor evitar.

7 Ingredientes Tóxicos de la Pasta Dental

1. Triclosán
La popular pasta Colgate Total contiene una sustancia química antibacterial llamada triclosán, que permite que la compañía pregone ser "la única pasta dental aprobada por la FDA para ayudar a combatir la placa y la gingivitis".3
Pero mientras que el triclosán ha demostrado ayudar a prevenir la gingivitis, este beneficio viene con un precio exorbitante. Esta sustancia química ha sido relacionada a preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos y la interrupción endócrina.
Las sustancias químicas interruptoras endócrinas son una preocupación seria, ya que pueden promover una amplia variedad de problemas de salud, como cáncer de seno, ovario, próstata y testicular, bebés prematuros y de bajo peso al nacer, pubertad precoz en las niñas y testículos no descendidos en los niños.
Algunos estudios con animales mostraron que el triclosán ocasiona malformaciones óseas en los fetos de ratones y ratas, que podría ser debido a sus efectos en las hormonas. Además, el triclosán podría interferir con un tipo de señal celular en el cerebro, corazón y otras células, al grado que los investigadores afirmaron que "sus riesgos potenciales no merecen la pena".4
Esta sustancia química también ha sido relacionada con el cáncer, con investigaciones que muestran que el triclosán podría promover la progresión5 del cáncer de seno.
El estado de Minnesota ya prohibió la mayoría de los usos del triclosán, pero aún se vende bastante en todo Estados Unidos, en pastas de dientes, jabones, maquillaje y más.
La pasta de dientes parece ser uno de los vehículos de distribución más poderosos de esta sustancia química, ya que las investigaciones encontraron que las personas que se cepillan los dientes con Colgate Total tuvieron más de cinco veces la cantidad de triclosán en la orina, que aquellas personas que no lo hicieron.6
2. Lauril Sulfato de Sodio (SLS)
Muchas pastas de dientes contienen surfactantes como el lauril sulfato de sodio, laureth sulfato de sodio (SLS) o lauril éter sulfato de sodio (SLES). Los surfactantes son sustancias químicas responsables de la acción espumosa de la pasta de dientes, pero también interfieren con el funcionamiento de las papilas gustativas, al descomponer los fosfolípidos en la lengua.
Esto realza los sabores amargos y se cree que es la razón de que todo sepa tan mal justo después de cepillarse los dientes. Sin mencionar que el SLS ha estado relacionado con la irritación de la piel y las dolorosas aftas. Las investigaciones sugieren que las personas con aftas recurrentes deben utilizar una pasta dental sin SLS.7
Sin embargo, uno de los principales problemas con el SLS es que el proceso de fabricación (etoxilación) ocasiona que esté potencialmente contaminado con 1,4 dioxano, un subproducto cancerígeno.8 El proceso de fabricación también libera compuestos orgánicos cancerígenos volátiles en el ambiente.
El SLS también está registrado como un insecticida y puede tener efectos tóxicos en la vida marina, como en los peces, insectos y crustáceos.9 Los fabricantes incluso intentaron obtener la aprobación para vender SLS como pesticida a los agricultores orgánicos, pero se negó la solicitud debido a su daño potencial al ambiente.10
3. Endulzantes artificiales
El aspartame es común en las pastas de dientes comerciales. El aspartame está principalmente hecho de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada genéticamente para transportar un grupo metilo, que brinda la mayoría del sabor dulce.
El enlace metil fenilalanina, llamado metil éster, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo de la fenilalanina se descomponga fácilmente y forme metanol. Quizá haya escuchado la afirmación de que el aspartame es inofensivo debido a que el metanol también se encuentra en las frutas y vegetales.
Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está fuertemente unido a la pectina, lo que permite que pase de forma segura a través del tracto digestivo. No es así con el metanol generado por el aspartame; ahí no está unido a nada que lo ayude a ser desechado por el cuerpo. Ese es el problema número uno.
El problema número dos está relacionado al hecho de que los seres humanos son los únicos mamíferos que NO están equipados con un mecanismo biológico protector que descompone el metanol en un ácido fórmico inofensivo.
En los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos hacia las áreas sensibles, como el cerebro, donde el metanol se convierte en formaldehido. Y ya que no hay catalasa, el formaldehido es libre de causar enormes daños en los tejidos.
Los síntomas por el envenenamiento por metanol son muchos y entre ellos encontramos dolores de cabeza, zumbido en los oídos, mareos, nausea, malestares gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de la memoria, entumecimiento y punzadas de dolor en las extremidades, alteración del comportamiento y neuritis.
4. Fluoruro
Desde hace mucho se declaró al fluoruro como la respuesta al deterioro dental, aunque en años recientes se ha estudiado con escrutinio, y por una buena razón. Un estudio revolucionario publicado en la revista Langmuir11 descubrió que la capa de fluorapatita supuestamente benéfica que se forma en los dientes con el fluoruro es de sólo seis nanómetros de grosor.
Para entender cuánto es diremos que, ¡se necesitan 10,000 de estas capas para lograr el ancho de su cabello! Los científicos ahora se preguntan si esta capa ultradelgada puede realmente proteger el esmalte y brindar cualquier beneficio discernible, considerando el hecho de que ésta se elimina con tan sólo masticar. Escribieron:
"…[S]e tiene que preguntar si esas capas tan delgadas realmente pueden actuar como protección para el esmalte."
De hecho, de acuerdo con un estudio, la pasta dental que contiene extracto de teobromina, una sustancia natural del cacao, reparó mejor los dientes y remineralizó la dentina expuesta (el tejido que crea el volumen del diente debajo del esmalte) que la pasta con fluoruro…12
Sin mencionar que, la pasta dental con fluoruro es a menudo la única y mayor fuente de consumo de fluoruro en los niños jóvenes y es un gran factor de riesgo de fluorosis dental deformante. Esto se debe a que los niños tragan gran cantidad de la pasta que ponen en su boca.
De hecho, las investigaciones muestran que no es raro que los niños pequeños traguen más fluoruro de la pasta dental del que se recomienda como ingesta diaria de todas las fuentes.13
Tragar fluoruro, como en el caso del agua para beber fluorada, es especialmente dañino para la salud, según las investigaciones científicas han demostrado que el fluoruro es una sustancia química tóxica que se acumula en los tejidos con el tiempo, causa estragos en las enzimas y produce una variedad de efectos adversos serios en la salud, como disfunción neurológica y endócrina.
Los niños están especialmente en riesgo de los efectos adversos de la exposición excesiva. Por lo tanto, si tiene un niño pequeño, se recomienda que utilice pasta dental sin fluoruro, aunque yo recomiendo lo mismo para los adultos.
5. Glicol Propileno
El glicol propileno es un tipo de aceite mineral que, en grado industrial, se utiliza en anticongelantes, pintura, esmaltes y en el antihielo de los aviones. En grado farmacéutico, se utiliza en muchos productos para el cuidado personal, como en la pasta de dientes, como un surfactante.
Las investigaciones acerca de la seguridad del glicol propileno en productos de cuidado personal no son suficientes, aunque se sabe que irrita la piel, los ojos y los pulmones y que podría ocasionar toxicidad14 en los sistemas de órganos. Claramente, esta no es una sustancia con la que quisiera cepillarse los dientes.
6. Dietanolamina (DEA)
La DEA se encuentra en muchos productos espumosos, como la pasta dental. Es un interruptor hormonal conocido y puede reaccionar con otros ingredientes para formar un cancerígeno potencial llamado NDEA (N-nitrosodietanolamina), que se absorbe fácilmente a través de la piel y ha sido relacionado con el cáncer de estómago, esófago, hígado y vejiga.
El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) clasifica la DEA con el número 10 en su base de datos de cosméticos (la clasificación más tóxica) debido a la gran preocupación sobre su toxicidad en los sistemas de órganos y la irritación, en conjunto con un riesgo moderado de cáncer. La California Environmental Protection Agency clasifica a la DEA como un posible cancerígeno humano.15
7. Microperlas
Las microperlas son pequeñas bolitas de plástico que se encuentran en los geles de baño, exfoliantes faciales, pasta dental y más. Estas microperlas se van por el drenaje, pasan a través de los filtros de la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas y llegan al ambiente. Las microperlas plásticas absorben toxinas del agua y son consumidas por una gran cantidad de vida marina, y finalmente, también por los seres humanos.
Hay una buena razón para boicotear las pastas dentales que contengan microperlas, incluso además de la obvia amenaza ambiental. El año pasado, un higienista dental de Dallas reportó haber encontrado microperlas en los dientes de sus pacientes.
Los pedacitos se encontraban en la pasta con microperlas Crest y se quedaban atrapadas bajo las encías de los pacientes. Esto le da a los alimentos y a las bacterias una entrada a la línea de las encías, que podría causar gingivitis.16 Procter & Gamble, fabricante de Crest, reportó que debido a esto dejaría de utilizar microperlas para el año 2016.
Pero aunque parece que el uso de microperlas va de salida, el Personal Care Products Council (PCPC) presiona por que las microperlas que estén hechas de plástico biodegradable, como el ácido poliláctico (PLA), permanezcan en los productos de cuidado personal.




Pasta dental de plantas y arcilla blanca

Qué necesitamos

  • 100 gramos de arcilla blanca de calidad (sin arena).
  • Un puñado de tomillo fresco.
  • Un puñado de hojas frecas de menta o hierbabuena.
  • Una cucharada de semillas de anís (opcional).
  • Un mortero.
  • Un frasquito de cristal hermético.

Preparación

  1. Mezcla las plantas homogéneamente, cortando en trozos el tomillo si fuera necesario.
  2. Agrega una cucharada de esa mezcla al mortero.
  3. Añade una cucharada de arcilla blanca y machaca la mezcla ligeramente, 2 o 3 golpes está bien.
  4. Vacía el contenido del mortero temporalmente en una taza o similar, tapándola con un plato.
  5. Repite la operación añadiendo una cucharada de plantas y de arcilla y machacando, hasta acabar con todos los ingredientes.
  6. Vierte la mezcla en un colador lo suficientemente fino para que solo pase el polvo de la arcilla.
  7. Cierra el frasco y guarda en un lugar fresco y seco.

Pasta Casera de Menta y Aceite de Coco

Ingredientes

1/2 taza de arcilla de bentonita
1/8 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
2/3 tazas de agua
1/4 taza de aceite de coco
1 cucharadita de stevia (opcional)
1 a 4 gotas de aceite esencial de menta
Preparación

Mezcle la bentonita y la sal en un tazón. Añada el agua. Mezcle bien. Añada el resto de los ingredientes. Mezcle bien de nuevo, hasta que forme una pasta. Guárdela en un frasco con tapa. Cada vez que la vaya a utilizar, ponga un poco en su cepillo de dientes con una cuchara. Humedezca la pasta al colocar el cepillo bajo una corriente suave de agua. Cepille como siempre.

Si por alguna razón prefiere una pasta de dientes sin aceite de coco, también puede probar esta receta, que alcanza para tres cepilladas


Pasta de Dientes Casera con Bicarbonato de Sodio y Menta

Ingredientes

1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 gota de aceite esencial de menta o limón
Pocas gotas de agua
Preparación

Mezcle en un tazón hasta que se forme una pasta. Luego, cepíllese los dientes.


ngredientes
350 gr de arcilla blanca de uso interno
80 gr de manteca de coco
2-3 cucharadas de infusión (al gusto)
5-10 gotas de aceite esencial (al gusto)

Preparación
En un bol de cristal o porcelana mezclamos con una cuchara de madera la arcilla, la manteca de coco y la infusión, esta ultima en la cantidad necesaria para obtener una pasta de la consistencia deseada.
Añadimos entonces las gotas de aceite esencial y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea.

Uso
Utilizaremos la pasta de dientes de arcilla de la misma forma que un dentífrico comercial, recogiendo una pequeña cantidad con el cepillo y cepillándonos al igual que lo haríamos normalmente.

Conservación
Si lo que buscamos es un producto de preparación simple y rápida, sin conservantes ni aditivos químicos y con pocos ingredientes muy fáciles de conseguir, esta pasta de dientes es lo perfecto para nosotros.
Como todo producto natural, tendremos que tener en cuenta que se deteriora con el tiempo. Por ello, es aconsejable prepararla en pequeñas cantidades que se lleguen a utilizar en un breve plazo de tiempo.
Se guarda en un pequeño recipiente de cristal preferiblemente de cierre hermetico y se conserva varios días en la nevera dependiendo de los aceites esenciales y las infusiones utilizadas, además de la temporada ya que durará más en invierno que en verano.








Modo de empleo
Moja el cepillo de dientes con un poco de agua.
Añade un poco de la mezcla al cepillo con la ayuda de una cucharita, no introduzcas el cepillo dentro del frasco, ya que la humedad lo echaría a perder.
Cepilla los dientes de la manera habitual, como si se tratara de la pasta común.
Repite el cepillado después de cada comida.

Beneficios de la pasta dental de plantas y arcilla blanca

Lo primero es el evitar productos químicos tóxicos o sospechosos, como el flúor. Con esta receta sabes exactamente que te llevas a la boca.
El tomillo es un poderoso antiséptico, lo que nos ayuda a prevenir la caries.
La hierbabuena, por su contenido en clorofila y aceite esencial, elimina el mal aliento y deja un agradable frescor en la boca.
Si prefieres el sabor del anís, también es una buena opción para prevenir la halitosis.
Por su parte, la arcilla blanca es antibacteriana y absorve las toxinas de la boca.

Observaciones

Si es la primera vez que haces esta receta, prueba con la mitad de ingredientes para que no se eche a perder.
Puedes sustituir el anís por regaliz si te agrada su sabor, además tiene propiedades anticaries.
AQUÍ TIENES OTRA FORMA DE HACERTELA DE FORMA CASERA 

Si te ha gustado compartelo en tus redes para que otros puedan verlo. 
GRACIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …