Ir al contenido principal

MANEJO DE RESIDUOS y MEDIO AMBIENTE

MANJEO DE RESIDUOS


Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP), muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación. Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. 

En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, desórdenes inmunológicos, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes,esmalte de uñas, champús, jabones,etc. 

La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones. 

Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. 

También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. Este tipo de sustancias se encuentran en sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Incluso los humanos nonatos están expuestas a estas sustancias peligrosas. 

Una sola exposición a cualquiera de ellas probablemente no es perjudicial, pero si dicha exposición es diaria durante toda una vida, los efectos se acumulan. 















Las sustancias peligrosas presentes en la amplia gama de cosméticos son: 

-El triclosan: muy utilizado en jabones, dentífricos y desodorantes. Se ha detectado en la leche materna e interfiere en la actividad de la testosterona en las células. 
-Brea: Carcinógeno humano reconocido usado como ingrediente activo en los champús para la caspa y cremas para el prurito. 
-Dietanolamina (DEA):Posible alterador hormonal. El cual suprime una sustancia del organismo (colina) necesaria para el desarrollo cerebral fetal. 
-Dioxano 1-4: Carcinógeno animal y posible carcinógeno humano que puede aparecer como contaminante en productos que contengan lauril éter sulfato sódico e ingredientes etoxilados. 
-Formaldehído: Presenta una larga lista de efectos adversos como irritación de las vías respiratorias, cáncer, toxicidad del sistema inmunológico. 
- Fragancia: Detras de este término se pueden ocultar ftalatos, alteradores endocrinos que pueden producir obesidad y son tóxicos para el desarrollo y la reprodución. - Plomo (neurotóxico) y mercurio (puede afectar al desarrollo).
- Nanopartículas: Pueden penetrar a traves de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia. 
- Parabenos (metil-, etil-, propil-, butil-, isobutil-): Presentan leves efectos estrogénicos. 
- Destilados de petróleo. - p-fenildiamina: Puede afectar al sistema nervioso y producir irritación pulmonar y reacciones alérgicas severas. 
- Hidroquinona: Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes. - Almizcles sintéticos: usados como fragancias.
Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos. 

Los residuos industriales, que se generan a partir de procesos de producción, pueden clasificarse en tres grupos:
  •  Inertes. Son escombros y materiales afines.
  • Similares a residuos sólidos urbanos. Son desechos de oficinas y comedores (orgánicos, papel, cartón, plásticos, textiles, maderas, etcétera).
  • Peligrosos. Son aquellas sustancias cuya composición química y otras características, como niveles tóxicos o reactividad química, entre otros, pueden afectar la salud de las personas y/o el medio ambiente.
Se estima que la generación de residuos industriales peligrosos en México alcanza la cifra de 8 millones de toneladas (tons) al año, de las cuales, sólo 26 % recibe un manejo adecuado. La diferencia, equivalente a casi 6 millones de tons anuales, se acumula en las instalaciones o se dispone de manera ilegal.

El acelerado desarrollo tecnológico ha jugado un papel trascendente para la “calidad” actual de los residuos industriales, pues muchos materiales que se utilizan hoy en día para fabricar productos tienen propiedades como resistencia y durabilidad mayores, lo que hace que tengan gran demanda entre los consumidores. Aunado a ello, las tendencias mercadológicas apuestan por la innovación y sustitución constante de nuevos productos, que se combina con poder de compra y mayor consumo.

En México, el trabajo para el manejo de residuos quedó constituido legalmente en 1891, luego de expedirse el primer Código Sanitario, sin embargo, fue hasta 1964 cuando la Dirección de Ingeniería Sanitaria inició a nivel nacional diversos programas de recolección y disposición de residuos utilizando técnicas de ingeniería, hasta ese momento novedosas, para atender este problema cada vez más complejo.

Diversas modificaciones reglamentarias se dieron dentro del gobierno federal para dar seguimiento al tema que alcanzó una mayor definición cuando al Instituto Nacional de Ecología (INE) le fue encargado el desarrollo de la normatividad en materia de residuos sólidos municipales. Además, se promulgó la Norma Oficial Mexicana (NOM) que fija los requerimientos para la selección de sitios donde se ubicarán rellenos sanitarios. De acuerdo con la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, hasta 2004 había una generación estimada de 5.3 millones de toneladass de residuos en México.

PARA MÁS INFORMACIÓN SE PUEDE CHCAR LA INFORMACION EN EL SIGUIENTE LINK
http://aguaenlacosmetica.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …