Ir al contenido principal

SI LE PICA, NO ES NORMAL

Según datos facilitados por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el mercado de los tintes para el cabello supuso el 8% de toda la cosmética vendida en la Unión Europea durante el año 2004. Más del 60% de las mujeres y entre el 5 y el 10% de los varones se tiñen el pelo una media de 6-8 veces al año. En el presente trabajo se aborda la historia de estos productos, el proceso de melanogénesis capilar, los diferentes tipos de tintes capilares, su toxicidad y la legislación vigente al respecto.

CADA DIA ME LLAMA MAS GENTE CON ESTE PROBLEMA...AHÍ VA MI INFORMACIÓN AMORES...

NOTA: Quiero dejar claro que no estoy en contra de los tintes, estoy en contra de aquellas personas profesionales, que aún sabiendo que su clienta padece intolerancia, picores, y demás, siguen poniéndole el tinte de siempre porque piensan que no hay nada mas... o incluso (yo lo he vivido en persona) se le da "la pastillita" antes de aplicarle el color de siempre...


Los tintes de pelo convencionales tienen una serie de sustancias químicas entre sus compuestos que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Después de lavarse el tinte


estuvo 12 días con el ojo hinchado hasta que empezo a remitir, gracias a los antiistaminicos y corticoides

Como el uso de estos productos para cambiar el color de pelo son cada vez más utilizados, también crece el número de personas que resultan alérgicas a los mismos. Entre los compuestos que pueden provocar esa reacción alérgica se encuentran el amoníaco, el resorcinol o la parafenilendiamina, también conocida como p-fenilendiamina o PPD, aunque frecuentemente es esta última la causante de la alergia.

NOTA: La sustancia fenilendiamina es un colorante que esta presente en productos textiles , cuero y tintes permanentes y semi-permanentes de peluquería. A veces, incluso, en productos cosméticos de color oscuro, como el rimel, el caucho oscuro, la tinta china y los reveladores de fotografía y placas litográficas también pueden contener esta sustancia. 
Puede causar dermatitis y/ o alergias. 

Nombre corriente: Fenilendiamina                    Nombre sistematico: Diaminobenceno 


En la formula del tinte, puede salir cualquiera de ellos.



SÍNTOMAS DE UNA ALERGIA AL TINTE O DECOLORACIÓN 
(Alergia de contacto)

Los síntomas que provoca la alergia al tinte pueden ser desde los más suaves, como enrojecimiento o comezón, (la llamada intolerancia) o evolucionar en otros más graves (alergia y anafilaxia).

- Enrojecimiento del cuero cabelludo orejas y cuello (zonas cutáneas de contacto con el tinte).
- Picor en las zonas que han estado en contacto.
- Pueden aparecer granos y ampollas.
- Aparición de zonas oscuras en la piel.
- Hinchazón de las zonas de contacto: cuero cabelludo, ojos, cara, orejas y cuello.
- En casos más graves puede desembocar en dificultades respiratorias y anafilaxis. Estos son poco frecuentes, pero no imposibles.





Si notamos que tras aplicarnos el tinte la clienta empieza a notar picor o enrojecimiento de las zonas que han mantenido contacto con el tinte, lo retiraremos cuanto antes con abundante agua fresca. Si continúa, aplicaremos a partes iguales, leche fría y bicarbonato, hasta que deje de molestar. Lavaremos como de costumbre y llamaremos a urgencias; o aconsejaremos a la clienta que acuda a un centro de urgencias, según haya sido el proceso.


La alergia a los tintes del cabello pueden aparecer de manera repentina, aunque nunca nos hubiera pasado, pues un contacto continuado con la sustancia puede ser el factor que provoque la reacción ante la misma.

Así que puede ser normal que una clienta que ponéis su color favorito tantos años, de repente un día se hincha en el salón, y no es por el botox, es alergia por acumulación de producto. (os recuerdo que yo misma después de 33 años de peluquera tuve que dejarlo por esta razón)


Lyn Gregory, de 56 años, de Dorset (Inglaterra) sostiene que sufrió una reacción alérgica a la tintura, a pesar de haber completado una prueba en la piel 48 horas antes.

Problemas toxicológicos de los tintes capilares


El gran problema de los tintes capilares, principalmente los permanentes, es el poder sensibilizante de las moléculas del grupo para, especialmente la p-fenilendiamina. Se trata del principal agente sensibilizante por contacto, seguido de sus derivados como para-aminodifenilamina, o-nitro-p-fenilendiamina y la para-toluenediamina. Esta acción se ve potenciada por la aplicación en un medio irritante, alcalino y oxidante, que favorece la difusión del agente sensibilizante.

En 2001 se publicó un artículo en el International Journal of Cancer titulado «Use of permanent hair dyes and bladder cancer risk» («Utilización de tintes de cabello permanentes y riesgo de cáncer vesical») que originó que el Comité Científico de Productos Cosméticos y Productos No Alimentarios (SCCNFP) emitiese una opinión durante su decimoséptima reunión plenaria. A partir de esta información científica, este comité llegó a la conclusión de que la utilización de tintes en el cabello provocaba un riesgo real sobre la salud de los consumidores y recomendó que la Comisión Europea tomase cartas en el asunto.

Se consensuó una estrategia global para reglamentar este grupo de productos cosméticos y se solicitó a los fabricantes que aportasen informes de seguridad de sus sustancias para que el SCCNFP realizase su evaluación. Estos informes debían demostrar la inocuidad de la sustancia para los consumidores.
Las 22 sustancias que fueron prohibidas a partir del 1 de diciembre de 2006 (Directiva 2006/65/CE de la Comisión de 19 de julio de 2006) son los productos de los que la industria no ha facilitado ningún informe de seguridad. 
Esta prohibición es el primer paso de una estrategia que la Unión Europea había acordado en 2003, cuyo objetivo era redactar una lista de sustancias seguras para la salud humana, a partir de las pruebas de inocuidad facilitadas por la industria cosmética. El objetivo es prohibir cualquier producto presente en los tintes para el que no se pueda probar su seguridad. La Comisión Europea ha informado de esta decisión a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto implica que no sólo los tintes fabricados en Europa, sino cualquier otro que provenga de la importación, quedarán subordinados a esta legislación.
Legislación cosmética vigente
La Legislación Cosmética actual 76/768/CEE (versión consolidada) ha tenido en cuenta todos los informes emitidos por SCCNFP y los problemas de toxicidad en la que los tintes capilares se han visto involucrados.
El artículo 4 de esta legislación dice lo siguiente:
Sin perjuicio de sus obligaciones generales que les impone el artículo 2, los Estados miembros prohibirán la comercialización de los productos cosméticos que contengan: a) sustancias que se enumeren en el Anexo II; b) sustancias que se enumeren en la primera parte del Anexo III en cantidades superiores a los límites establecidos y cuando no se ajusten a las condiciones exigidas (...).
Es por esta razón que un grupo importante de sustancias no pueden entrar en la composición de productos cosméticos con esta finalidad (tabla 3). Por otro lado, una serie de sustancias sólo podrán estar en los tintes capilares con las restricciones y condiciones establecidas en el anexo III, primera parte, de esta normativa (tabla 4).



El artículo 5 de la legislación cosmética cita textualmente lo siguiente:

Los Estados miembros admitirán la comercialización de los productos cosméticos que contengan:

a) las sustancias enumeradas en la segunda parte del Anexo III, con los límites y condiciones indicados, hasta las fechas que figuran en la columna g) de dicho Anexo (...).

Este artículo debe tenerse en cuenta, ya que en él se encuentran las sustancias provisionalmente admitidas. Se trata de una lista de 60 sustancias que pueden utilizarse como colorantes de oxidación y de no oxidación para el teñido del cabello, donde indica la concentración máxima autorizada en el producto cosmético acabado, otras limitaciones y exigencias de su utilización en un producto cosmético, las condiciones de utilización y advertencias que se consignan en la etiqueta. El dato más importante que hay que tener en cuenta es la fecha límite de admisión, que en todas ellas es el 31 de diciembre de 2007. Esto significa que a partir de esta fecha todas estas sustancias no podrán incorporarse en este grupo de cosméticos.

También se contempla en esta legislación que las condiciones de empleo y advertencias que figuran en el anexo III deben figurar en el recipiente y embalaje, así como (cito textualmente) «eventuales indicaciones relativas a las precauciones particulares que deban observarse con los productos cosméticos de uso profesional, en particular los destinados a los peluqueros». (Anexo VIII del RD 1.599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos (versión consolidada). 

Como la legislación cosmética tiene en cuenta la protección del consumidor, es lógico su carácter restrictivo; ello no implica que el debate sobre la relación entre toxicidad por carcinogénesis y la utilización de tintes capilares todavía sigua abierto. Sin ir más allá, en el último año se han incluido 12 nuevos artículos en PubMed (www.pubmed.gov [consultado 28-08-2007]), utilizando como palabras clave hair dye cancer. Además, el European Journal of Cancer publicó en 2006 un artículo de un estudio realizado en España donde se concluyó que, en general, no se apoyaba una asociación entre el empleo de tintes de cabello y el cáncer de vejiga.
En definitiva, el constante desarrollo del sector cosmético capilar, la información científica publicada y la preocupación por la salud de los consumidores implicará una constante evaluación de las sustancias utilizadas como tintes capilares con el fin de salvaguardar la salud pública.
Y por si acaso...

RECORDAD TENER SIEMPRE EN LA PELUQUERÍA, UN BRIK DE LECHE ENTERA Y UN TARRO DE BICARBONATO, NÚNCA SE SABE COMO SE PRESENTARA EL DÍA...


Bibliografía general y notas

La Paleta de las plantas, Esther Martí, ed. Mandala,1ª edición 2013
Carrasco FJ. Consejo farmacéutico en la coloración capilar. Actas del XIII Congreso Nacional Farmacéutico. Granada; 2002 [consultado 24-08-2007]. Disponible en: www.portalfarma.com/.../BCEEA0C66C97557AC1256C5200313297/$File/consejo%20coloracin%20capilar.pdf
Directiva Cosmética consolidada 76/768/CEE [consultado 24-08-2007]. Disponible en: http://ec.europa.eu/enterprise/cosmetics/html/ consolidated_dir.htm.
Disponible en: http://www.agemed.es/actividad/legislacion/espana/docs/rcl_1997_2572-2007-2.pdf
Fernández JM, Armarico JC. Sensibilización por contacto a parafenilendiamina. Experiencia de 10 años. Med Cutan Iber Lat Am. 2004;32:19-22.
Gago-Domínguez M, Esteban J, Yuan J-M, Yu MC, Ross R. Use of permanent hair dyes and bladder-cancer risk. International Journal of Cancer. 2001;91:575-9.
Gibaja S. Pigmentos naturales quinónicos. Lima: UNMSM; 1998 [consultado 24-08-2007]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/ BibVirtual/libros/Quimica/pigmentos/default.htm
http://ec.europa.eu/enterprise/cosmetics/doc/hairdyestrategyinternet.pdf [consultado 27-08-2007]
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/sccp/documents/out242_en.pdf [consultado 27-08-2007]
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/folia/Vol11_N3_dic_2000/tinte%20para%20el%20cabello.htm
http://www.cecu.es/campanas/seguridad/TINTES.pdf
Kogevinas M, Fernandez F, García-Closas M, Tardon A, García-Closas R, Serra C, et al. Hair dye use is not associated with risk for bladder cancer: evidence from a case-control study in Spain. European Journal of Cancer. 2006;42:1448-54.
Lemmel J. Cuidados del cabello. OFFARM. 2001;20:65-72.
Pareja B. Los tintes para el cabello. Folia Dermatológica Peruana 2000;11(3) [consultado 24-08-2007]. Disponible en:
RD 1.599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos (BOE de 31-12-1997). Modificado por los Reales Decretos 2.131/2004, de 29 de octubre, y 209/2005, de 25 de febrero. Se establece el contenido del anexo IX por la Orden SCO/544/2005, de 8 de marzo. Modificado el anexo II por: Orden SCO/2592/2004, de 21 de julio; Orden SCO/544/2005, de 8 de marzo; Orden SCO/747/2006, de 9 de marzo; Orden SCO/1730/2006, de 24 de mayo, y Orden SCO/3283/2006, de 19 de octubre. Modificado el anexo III por: Orden SCO/2592/2004, de 21 de julio; Orden SCO/3664/2004, de 11 de noviembre; Orden SCO/544/2005, de 8 de marzo; Orden SCO/747/2006, de 9 de marzo, y Orden SCO/1730/2006, de 24 de mayo.
RD 1.599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos (versión consolidada) [consultado 24-08-2007].
Takkouche B, Etminan M, Montes-Martínez A. Personal use of hair dyes and risk of cancer. A meta-analysis. JAMA [revista electrónica] 2005;293(20) [consultado 28-08-2007]. Disponible en: http://www.jama.com
Vilaplana J, Romaguera C. Dermatitis de contacto por parafenilenodiamina: una sensibilización con múltiples problemas. Med Cutan Iber Lat Am. 2006;34:173-7.

Este Blog está bajo Licencia Creative Commons de Esther Martí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …