Ir al contenido principal

PERFUMES ALERGENOS EN COSMÉTICOS

No todos los cosméticos combinan eficacia y buen olor. Lo ideal es que huelan bien, aunque debemos ser cuidadosos porque algunos ingredientes de los perfumes pueden provocar alergias.
En perfumes y fragancias hemos encontrado algunos de los 26 ingredientes que pueden resultar nocivos, sobre todo para enfermos, niños, embarazadas y personas con tendencia a padecer alergias.
Si estamos dentro de uno de estos grupos de riesgo, debemos evitar la compra de productos que contengan estos ingredientes por precaución, y si el artículo que vamos a adquirir no contiene ningún tipo de perfume, mejor.
Según la normativa actual, es obligatorio que figuren en las etiquetas de cualquier cosmético o producto de higiene. A continuación detallamos la lista de 26 ingredientes alergizantes de declaración obligatoria,para que puedas descartarlos:
  • Amyl cinnamal.
  • Benzyl alcohol.
  • Cinnamyl alcohol.
  • Citral.
  • Eugenol.
  • Hydroxy-citronellal.
  • Isoeugenol.
  • Amylcin-namyl alcohol.
  • Benzyl salicylate.
  • Cinnamal.
  • Coumarin.
  • Geraniol.
  • Hydroxy-methylpentylcyclohexenecarboxaldehyd.
  • Anisyl alcohol.
  • Benzyl cinnamate.
  • Farnesol.
  • 2-(4-tert-Butylbenzyl) propionald-hyd o lilial o butyl phenyl methylpropional.
  • Linalool.
  • Benzyl benzoate.
  • Citronellol.
  • Hexyl cinnam-aldehyd.
  • d-Limonene.
  • Methyl heptin carbonate.
  • 3-Methyl-4-(2,6,6-tri-methyl-2-cyclohexen-1-yl)-3-buten-2-one.
  • Oak moss and treemoss extract.
  • Treemoss extract.

La Comisión Europea (CE) anunció en febrero de 2014 que quería controlar la presencia de alérgenos cutáneos en las fragancias, por lo que prohibiría que estas tuvieran   tres sustancias consideradas inseguras para la salud y obligar a que se restrinjan o se advierta del uso de otros cien elementos.
El comisario europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, explico que el objetivo de la propuesta era "evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre cinco y quince millones de personas en la Unión Europea" (UE), así como "reforzar la competitividad" del sector cosmético europeo.
Bruselas iba a reformar la normativa comunitaria que regula la producción de cosméticos, un proceso que empezó en marzo de 2014 con la puesta en marcha de una consulta pública en la que estados miembros, representantes de la industria, científicos, médicos y organizaciones de consumidores están llamados a opinar sobre los planes de la CE.
En concreto, la CE ya planteo prohibir el uso de HICC, atranol y cloroatranol, después de que un comité independiente de científicos consultado considerara que estas tres sustancias son inseguras para la salud.
El mismo grupo de expertos señaló que otros doce compuestos químicos y ocho naturales son "motivo de preocupación", por lo que el Ejecutivo comunitario quiere limitar la concentración de las sustancias químicas hasta un máximo del 0,01 % del producto.
Por último, la obligación a que los fabricantes adviertan en el etiquetado de los productos sobre la presencia de unas cien sustancias susceptibles de provocar alergia cuando su concentración supere el 0,01 %, una exigencia que hasta ahora sólo afectaba a 26 alérgenos.
Estas sustancias pueden desencadenar reacciones alérgicas como eczemas o picor al contacto con la piel, que luego permanecen de por vida.
Si la propuesta sale adelante, los fabricantes deberán reformular ciertos productos y cambiar el etiquetado, aunque la CE contempla la posibilidad de que la composición pueda detallarse en las páginas web de los productores y no necesariamente sobre el empaquetado.

Perfumes y cosméticos

Las medidas afectarán no sólo a los perfumes, sino también a aquellos cosméticos que lleven aromas y se apliquen sobre la piel, como desodorantes o cremas, champús, tintes, acondiconadores y mascarillas.
Fuentes comunitarias señalaron que Bruselas no tiene aún una estimación sobre lo que costará este cambio a la industria, pero prevé que el sector más afectado sea el de la cosmética orgánica, ya que gran parte de estos alérgenos están en compuestos naturales.
Los fabricantes deberían reformular una gran parte de sus productos y cambiar el etiquetado del 90 % de ellos aproximadamente, según estas fuentes.
Por otro lado, han señalado que el principal problema se dará sobre todo en perfumes antiguos y tradicionales, formulados en algunos casos hace décadas.
En este sentido, el comisario Mimica ha insistido en que "los planes de la CE no son prohibir ningún producto en concreto", y confía en que los fabricantes encontrarán el modo de reformular los perfumes "sin que estos pierdan su carácter".
La CE dió  un plazo de dos años (2016) para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años (2017) para cambiar el etiquetado y de cinco (2019) para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas.
Hasta ahora (02/2014), señalan fuentes de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la lista del Comité Científico Europeo incluía 26 ingredientes con posible potencial de producir alergia, en su mayoría naturales, cítricos o florales. "El nuevo estudio es aún más prudente y propone ampliar" dicha lista, "incluyendo productos derivados de musgo, roble u otras materias que están presentes en la naturaleza". Los fabricantes de perfume, afirma, "esperarán el resultado final de este proceso y la decisión final de las autoridades, de la que se derivarán los cambios necesarios, si los hubiere, fundamentalmente en el etiquetado de los productos".
Con los resultados en la mano, la CE enviará una propuesta concreta que deberá ser aprobada por los estados miembros, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo.
Las modificaciones entraron en vigor a principios de 2015.

INSIGTH, MARCA PROFESIONAL SIN ALERGENOS
Para información: emarti@essentzia.es

 Conclusión: ¿Es adecuada la normativa europea actual sobre fragancias alergénicas?
En 1999 se identificó un grupo de 26 fragancias alergénicas con potencial conocido para causar alergias cuya presencia en productos cosméticos debía darse a conocer a los consumidores.
Sobre esta base, la Directiva sobre cosméticos dispuso que la presencia de cualquiera de estas 26 sustancias se indicara en la lista de ingredientes cuando estuvieran presentes en concentraciones superiores a 0,001 % en los productos que no requieren aclarado y 0,01 % en los que sí. Dichos límites se establecieron como una decisión administrativa pragmática ante la ausencia de umbrales conocidos para estos alérgenos.
Estas directrices de etiquetado permiten a los pacientes alérgicos a una, o más de estas 26 sustancias químicas aromatizantes, evitar los productos que las contienen.
El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores identificó una serie de sustancias individuales y extractos naturales como alérgenos de contacto probados o probables basándose en una combinación de pruebas. En sus conclusiones, el Comité recomienda informar a los consumidores de la presencia de todas las fragancias alergénicas conocidas y probables en los productos cosméticos.
Aunque no fue posible establecer un nivel seguro de exposición general valido para todas las fragancias alergénicas, se considera que un nivel de 0,01% de una fragancia alergénica en un producto cosmético debería ser tolerable para la mayoría de los consumidores con alergia de contacto a dicha fragancia. Sin embargo, este nivel máximo permitido no descarta que el sector más sensible de la población pueda desarrollar una alergia cutánea tras la exposición. 

Por lo tanto, establecer un nivel máximo permitido para un producto no elimina la necesidad de proporcionar información al consumidor sobre la presencia de sustancias aromatizantes en los cosméticos.

Después de todo, me pregunto, ¿porque no hacer como en los Restaurantes?
Debe especificarse en la Carta, en cada plato, los ingredientes y sus correspondientes alérgenos o trazas de manera individual, siendo indispensable la identificación de alérgenos e intolerancias en carta, menú o dispositivos táctiles a disposición de los usuarios.

La presencia no declarada de un alérgeno en un alimento que cause una intoxicación podrá ser sancionada con multa de entre 6.001 y 600.000€, además de posibles responsabilidades penales.
SI TE PARECE INTERESANTE Y QUIERES QUE OTROS PUEDAN LEERLO, PORFAVOR, COMPARTELO EN TUS REDES.
GRACIAS
INSIGTH, MARCA PROFESIONAL SIN ALERGENOS
Para información: emarti@essentzia.es

FUENTES:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:l21191
http://www.ocu.org/
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/perfume-allergies/es/index.htm#5
http://www.elmundo.es/salud/2014/02/13/52fd24dce2704e4d2e8b458f.html
http://www.bfoodingredients.com/en?gclid=CjwKEAjwpfC5BRCT1sKW2qzwqE0SJABkKFKRgXDV-jkw3RNyQZ1T8Q0j_Yvx9XsEZfXjYV7cliqE8RoC9Ubw_wcB


 Este blog tiene Licencia Creative Commons de la autora Esther Martí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …