Ir al contenido principal

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?



Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...”
Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII

AMONIACO-MEA-AMEA-AMP

El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.

Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con él) y además tiene un olor molesto; pero los tintes para el pelo son el producto de cosmética capilar más utilizado en todo el mundo. De hecho, el 70% de los europeos tiñe su cabello varias veces al año, sobre todo las mujeres.



Así que primero de todo quiero contarte que lleva un tinte y porque:

Peróxido de hidrógeno: oxidante y decolorante.
Amoniaco, monoetanolamina (MEA), aminometilpropanol (AMP): Alcalinizantes que engrosar el cabello y lo decoloran. También permiten la entrada de pigmento en el cabello.
P-aminofenol, 1-naftol, p-fenilendiamina y 4-amino-2-hidroxitolueno: precursores del tinte que le dan color.
Agua, propilenglicol, etanol y glicerina: son disolventes, vehículos del tinte.
Laurilsulfato sódico, ceteareth-25, cocamida MEA, oleth-5: son tensioactivos, espumantes y espesantes.
Fosfato disódico, ácido cítrico: son reguladores estabilizantes.
Gliceril estearato y cetearil alcohol: son alcoholes grasos, emolientes.
Policuaternio y cloruro de cetrimonio: acondicionadores. 

Color pemanenteContienen moléculas de bajo peso molecular que no se eliminan con lavados. Poseen un medio alcalino (8.5-9.5, el alcalinizan suele ser amoniaco) para abrir la cutícula del cabello y poseen colorantes (como la parafenilendiamina (PPD) y acopladores) que si llegan a córtex y médula. Si poseen sustancias oxidantes (peróxido de hidrógeno  a 10-40 volúmenes, urea, persulfatos o perboratos)  para destruir la melanina capilar.

Color semipermanenteColorantes derivados de fenilendiamina, ácido picrámico, anilina, nitrodifenilamina, antraquinónicos, nitrofenólicos y alcoholes

¿Pero que hay de los tintes con amoniaco? ¿o que hay de los tintes con monoetanolamina (MEA)? ¿De verdad causan daño en el cabello? ¿y en la salud?

La respuesta es mas complicada de lo que parece, porque si nos sentamos a buscar los ingredientes y las contra-indicaciones que tiene cada producto nos quedaríamos con la boca abierta, puesto que son altamente peligrosos y si ni siquiera sabemos en que productos los usamos.
Si bien el amoniaco, bajo ciertas condiciones, cantidades y procesos, es considerado seguro por las autoridades sanitarias y directiva sobre cosméticos de la Unión Europea, y esto garantiza que los productos que contienen amoniaco no sean peligroso para la salud.

No es lo mismo llevar 30 años trabajando en peluquería, cortando, secando, y haciendo algunos colores; que ser solamente "Técnico",. es decir desarrollar diariamente, durante 24 días a la semana, solo coloraciones, mechas, permanentes, alisados...con productos químicos, en una zona sin ventilación y con aire acondicionado a 21 grados todas las horas laborales, preparando los productos en zonas inhabilitadas para ello, sin la seguridad sanitaria ni las herramientas que se precisa.

La cuestión en cuanto si el amoniaco o el MEA daña o no el cabello está en su uso. ¿Cuantos de vosotros cumplís diariamente con las normas básicas de seguridad al aplicar un tinte?
La respuesta sincera a esta pregunta os lo dirá claramente.
-¿Utilizo guantes desde el momento de la preparación?
-¿Preparo a la clienta con toalla y capa protectora y le pongo crema protectora en la piel?
-¿Sigo las instrucciones de uso?
-¿Peso o mido los productos que debo mezclar en las cantidades que dicta la marca?
    -¿Lo aplico con guantes?
    -¿Aconsejo no aplicarlo si la clienta tiene el cuero cabelludo rojo o irritado?
    -¿Lavo el bol inmediatamente después de terminar mi trabajo? No es por limpieza, es para mantener el ambiente que respiras mas limpio.
    -¿Tengo “potus” en mi salón para que limpie de tóxicos el aire que respiro?

Esto es valido en cualquier formato de tinte, con y sin amoniaco.

ALERGIAS

Hay personas que desencadenan reacciones alérgicas a los tintes. Pero, ¿a qué componente? A menudo, es complicado definir en con exactitud a qué sustancia en concreto se es alérgico, ya que estos productos contienen muchos ingredientes químicos como el amoniaco, el resorcinol, la parafenilendiamina (PPD) o los parabenos.

El principal responsable de las reacciones, según las evidencias disponibles, es el colorante derivado de la PPD. Pese a que en países como Alemania, Francia y Suecia está prohibido incluirlo en los tintes de pelo, esto no sucede en España. No obstante, la legislación europea establece concentraciones máximas muy estrictas para el uso de esta sustancia en tintes (Directiva 76/768/CEE del Consejo de 27 de julio de 1976). La concentración permitida máxima es del 6% y la etiqueta del producto debe señalar que "puede provocar reacciones alérgicas" y "no utilizar para teñir pestañas o cejas".

¿cuantos de vosotros hacéis diariamente la prueba de alergia o intolerancia que viene como consejo de seguridad en los tintes?.
Seguramente muy pocos de vosotros, venga, sed sinceros...

Las reacciones más habituales provocadas por los tintes son: irritación de ojos, garganta y nariz, picor, enrojecimiento e, incluso, lesiones del cuero cabelludo. La intensidad de los síntomas de la dermatitis dependerá de la concentración y del tiempo de actuación del producto. En esta dermatitis alérgica por contacto no participa el sistema inmunológico, no hay sensibilización previa, pero puede ser el preámbulo para el desarrollo de una dermatitis alérgica; es decir, una vez que se ha tenido una reacción alérgica (está sensibilizada), incluso una exposición corta a una cantidad mínima del alergeno puede desencadenar una reacción severa

De ahí, que siempre aconsejo, cuando a una clienta le pica el color, aunque sean los 10 primeros minutos, que deje de teñirse y pase a realizarse color vegetal.

¿Que es el Amoniaco?

El amoníaco, amoniaco, azano, espíritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto químico de nitrógeno con la fórmula química NH3. Es un gas incoloro con un característico olor repulsivo. El amoníaco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amoníaco directa o indirectamente, es también un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza.

El amoníaco se utiliza en el color del cabello para levantar la cutícula del cabello permitiendo que los pigmentos de penetrar en el cabello y se oxida para crear un efecto de color permanente. Todos los tintes permanentes tales contiene un agente alcalino para permitir que el color de cabello para penetrar en la corteza del cabello. Provocando daño al cabello, que podrá minimizarse mas tarde utilziando champús acidos, lo cúal permitirá debolver al cabello su pH normal
Los tintes bajos en amoniaco, actuales abren invaden minimamente la cuticula provocando daños mínimos al cabello.
Su mala fama y “agresividad” son consecuencia de su fuerte olor.

¿Que es el MEA (Monoetalonamina)?

Es un compuesto químico orgánico que es tanto una amina primaria, (debido a un grupo amino en su molécula) como un alcohol primario (debido a un grupo hidroxilo).
La etanolamina es un líquido tóxico, inflamable, corrosivo, incoloro y viscoso, con un olor similar al amoníaco.
Se la suele llamar monoetanolamina para distinguirla de la dietanolamina (DEA) y de la trietanolamina (TEA).
Se utiliza para fabricar jabón y detergentes, tinta, tinturas, caucho.
Y en los antes llamados “Baños de color”, ya se utilizaba, años mas tarde de su salida al mercado, se dierón cuenta que bajando tonos y subiendo la cantidad de MEA en su composición, las canas quedaban teñidas, y fué la salida al mercado de los tintes “sin” amoniaco o Oleos, en los años 2009 y 2010.

Otras sustancias que sustituyen al amoniaco o al MEA en tintes de cabello son: AMEA y AMP

AMEA es la combinación de dos agentes alcalizantes como son el Monoetanolamina y el Aminometilpropanol

El AMP, es el aminometilpropanol es otro sustito alcalino del amoniaco. Es una amina neutralizante y co-dispersante utilizada para ajustar pH de productos de cuidado personal. Se encuentra como sólido a concentraciones de 75%, 90% y 95%.


Todos estos tipos de tintes sin amoniaco, y que lo que llevan son "alcoholes"; son los "mal llamados" en ocasiones: coloración orgánica  u Oleos, por el echo de llevar en sus composiciones aceites esenciales de ciertas plantas nutritivas e hidratantes, que les confiere esa calidad aceitosa, antes o después de la preparación. 

Conclusión personal:

  1. -Todos son sustancias sintéticas, con un pH alcalino, mças o menos alto, y creadas en laboratorio con sus más y sus menos. Ninguno es mejor o peor que otro.
  2. -Que los ingredientes mas peligrosos son la parafenilendiamina (PPD) y la paratoluendiamina (PTD) 
  3. -Que las pieles irritadas o con eccemas deben evitar estos ingredientes: amoniaco, mea, amp, amea, resorcinol, siliconas, aceites minerales, metales pesados, fragancias  artificiales, Sodium Laureth Sulfate (SLS) y/o conservantes (parabenos, formaldehidos). Y utilizar pigmentos vegetales en sus canas total o previo a una coloración sintética, con o sin amoniaco. (Peluquería semiorgánica)
  4. -Que YO tengo alergia al amoniaco y metales pesados (cobre, níquel y cobalto) y no utilizare en MI un color con amoniaco, ni bajo en él.
  5. -SI que podría utilizar en MI (de momento) color sin amoniaco, o sea con MEA, con AMEA o con AMP; pero mi color vegetal ya me gusta, así que no voy a teñir mi cabello “natural” desde hace 5 años.
  6. -Que cuando he usado tintes con amoniaco y sin amoniaco el resultado ha sido siempre el mismo; canas tapadas 100%, o semitapadas, según su utilización y mezcla.
  7. -Un tinte con el porcentaje máximo permitido de amoniaco, es fácil de aplicar y no necesita mucha practica, al contrario que los tintes “bajos” en amoniaco o con MEA, que necesitan de una aplicación exclusivamente, por deposito y un buen diagnostico previo.
  8. El cabello tiene, de media, siete capas de tejas de queratina completamente transparentes, una encima de la otra, que protegen el núcleo, también formado por proteína pero con una estructura en fibra. Dentro de las fibras de queratina del interior están los dos tipos de melanina (eumelanina y feomelanina), cuya combinación determina el tono natural del pelo. Es ahí donde tienen que penetrar los tintes. Y para ello, es necesario un cambio de pH (que se consigue con el amoniaco, el Mea junto al peróxido) que haga que las tejas de queratina se separen. Los pigmentos de los tintes ‘sin’ solo penetran hasta la primera capa, de ahí su resultado semiteñido. Esto también explica la sensación de que son más sanos, porque el cabello realmente ha sido menos invadido en su interior; los vegetales recubren la capa exterior de la fibra: no la colorean, se pegan a ella.  Engrosan un poco el cabello. Los tintes "bajos en amoniaco", quedan entre medio de las todas estas posibilidades. 

Por lo tanto y para concluir, deduzco en mi pequeña cabeza, que si no tienes alergia a ningún componente, un tinte no es malo para la salud del cabello, a no ser que lo utilices sin llevar a cabo sus rituales adecuados.
Para tu salud, es otra cosa; ninguno es lo mejor que el otro. Eso creo...

Sin embargo si la peluquería es tu gran amor, y sigues sin tener contraindicaciones para llevar a cabo esta gran profesión; te aconsejo unas medidas preventivas, gastes el color que gastes, como son, utilizar guantes y gafas con o sin dioptrias durante la preparación y aplicación de cualquier tinte, "que no huela a moaniaco, no quiere decir que sea buenno aspirar sus vapores escondidos", y en caso de tener una peluquería sin entrada de aire natural, poner aparatos que lo limpien constantemente, es una forma de ganar calidad de vida y salud en el futuro.

Por último, si tienes un negocio y quieres que entre todo el mundo posible a él, tienes que tener todo lo necesario, por lo tanto, en un salón deberían estar todas las clases de tintes, para poder apoyar a sus clientes según convenga:

-clientes con canas duras y fuertes que les gusta un color compacto y como suelo yo llamar “titanlux”. (tinte con porcentaje máximo permitido de amoniaco o tinte permanente)

-clientes con canas que les gusta la coloración menos tupida y mas natural, con diferentes reflejos creados por el mismo color. (tintes orgánicos o con bajo contenido en amoniaco, tintes con MEA, Amea o AMP)

-clientes que no pueden teñirse (colectivo en alza que busca peluquerías orgánicas) y necesitan utilizar productos vegetales que se mezclan con agua y no con tienen sustancias sintéticas en su composición. (pigmentos vegetales o llamados también barros )

Te dejo este vídeo dónde encontrarás una explicación más técnica.

SI TE GUSTÓ, PUEDES COMPARTIRLO EN TUS REDES, QUIZÁS ALGUIEN QUIERA TAMBIÉN LEERLO E INFORMARSE.
MUCHAS GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!!

Este Blog está bajo Licencia Creative Commons de Esther Martí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…