Ir al contenido principal

VALORAR LA PROFESIÓN DE PELUQUERÍA

En la profesión de Peluquería, vemos que la caja de composición, la proporción, la terminología del oficio (el argot), las reglas, el conocimiento teórico, la estética autóctona, los signos, la semiótica, la teoría del color, el programa de necesidades del cliente, el contexto, el proyecto (y su metodología)... y la investigación, a pesar de ser las herramientas a partir de los cuales se debe de resolver un problema, en muchas ocasiones no se toman en cuenta, lo que vale es el ego, la necesidad de ganar dinero fácil y la falta de compromiso. 



Si existe un nivel tan bajo, tan superficial, tan light, ¿dónde se gestará un gremio? Cuando la actitud del que se dice “peluquero o estilista” en España – no necesariamente el  peluquero/a auténtico/a –, consiste en realizar el trabajo como una ocurrencia, una puntada, un momento de genialidad, entonces el cliente asume que ser peluquero/a  consiste en tener ocurrencias.

El cliente aprende que la peluquería es una ocurrencia, o peor, una improvisación ligada a unos cuantos golpes de peine y cepillo o tintura, entonces tarde o temprano llegará a un conjunto de conclusiones: 

• El trabajo de peluquero/a no demanda ninguna ciencia
• El trabajo de peluquero/a no demanda conocimientos especiales
• El trabajo de peluquero/a consiste en operar un programa que pinta en en pelo unos colores o corta unos peinados
 • El trabajo de peluquero/a  lo puede hacer cualquiera mirando tutoriales en youtube. 
Entonces: 
• ¿Por qué el trabajo del  peluquero/a debe ser pagado como algo valioso?
• ¿Por qué no hacerlo yo mismo? O ¿Por qué no puede hacérmelo mi amiga y yo a ella?
• ¿Por qué no comprar el curso a distancia y ponerle el negocio a mi hija, sobrina…? 




Y he aquí miles de peluqueros/as  formados cada año de las academias ocupando espacio físico así sin más. Es muy importante acudir al conocimiento atesorado en los libros y saber que la Estrella de Oswalt en 1909 se diseñó (se fundió),  para la química pero la aprovecho el peluquero cuando empezó a explicárselo la gran firma cosmética que le vendía tintes en 1920.

Si profesional de peluquería  aplica la metodología de trabajo a conciencia, hace la investigación de necesidades, analiza el contexto, aplica un marco teórico, delimita los alcances del proyecto, realiza una investigación seria, evalúa soluciones, analiza presupuestos y propone y fundamenta alternativas. Si aplica el conocimiento teórico para fundamentar sus propuestas, si utiliza su técnica y habilidades para desarrollar un trabajo eficiente. Y como resultado de lo anterior: llega a propuestas originales e innovadoras, entonces tenemos muchos motivos para que el trabajo del profesional de peluquería se valore.  

Así que no dejes de investigar, probar, aconsejar, desarrollar, proponer, habilitar, avanzar, mejorar, aprender...porque te ayudará en tu vocabulario, en tus resultados, en tu negocio, pero sobre todo será valorado. Y si esto lo hacemos tod@s, llegaremos más lejos que los cocineros, arquitectos, informáticos, gestores, notarios, abogados, y ese largo etc de profesionales valorados.



SI TE GUSTÓ ESTE POST, COMPARTELO PARA QUE OTROS PUEDAN LEERLO. 

MUCHAS GRACIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …