Ir al contenido principal

¿PET O PLÁSTICO?

El polietileno Tereftalo, mejor conocido como el PET, es un plástico ligero, irromplible y reciclable al 100%.

El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos. Es uno de los más contaminantes


El PET ha pasado a ser la principal resina plástica que conforma los envases no retornables de aceites comestibles, botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas y otras.

l PET ha pasado a ser la principal resina plástica que conforma los envases no retornables de aceites comestibles, botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas y otras.
Una forma fácil de saber si un envase está fabricado con resina PET, es buscar en el fondo un símbolo de un triángulo (a) formado por flechas con el número “1″ en el centro y bajo este, las siglas “PET” o “PETE” (en inglés). o en su defecto en la etiqueta 

Greenpeace considera que el reciclaje de PET, así como el de los plásticos que a continuación se mencionan, debe ser incentivado

Nos podemos encontrar, siempre que el envase sea de plástico, es el que representa el tipo de plástico usado. Está compuesto de tres flechas (como el Anillo de Möbius pero más estrechas y negras), un número en su interior y unas letras debajo que identifican el tipo de plástico. Podemos encontrar variantes en las flechas, sólo con número o sólo con letras. Incluso con una R delante, que indica que el producto ya contiene materiales reciclados.  Así, los que nos podemos encontrar son:
Símbolos y alimentos: cómo interpretarlos
  • PET o PETE (Polietileno tereftalato). Nos lo encontramos en botellas de aguas y refrescos o en envases de detergentes o productos de limpieza.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad). Es usado para garrafas de agua y leche, envases de detergentes para ropa y botellas de champú.
  • V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Es uno de los plásticos film que se usa para envolver alimentos y usado en empaquetados. Muy complicado de reciclar.
  • LPDE (Polietileno de baja densidad). Con él se fabrican bolsas de plástico para congelados, envolturas de plástico y ciertas botellas.
  • PP (Polipropileno). Para hacer recipientes para sopas, yogures y mantequilla, así como algunos biberones.
  • PS (Poliestireno). Este plástico se usa, por ejemplo, para cubiertos desechables o cajas de huevos.
  • Otros. Aquí hay innumerables aplicaciones, ya que se encuadran en este grupo mezclas de diferentes resinas.
Símbolos y alimentos: cómo interpretarlosEn relación con estos plásticos u otros materiales, nos podemos encontrar un símbolo de una copa y un tenedor juntos. Esto significa que el material es apto para su uso en contacto directo con los alimentos. Si no lo vemos, quizá el material usado no tenga todas las garantías o no esté permitido para su uso alimentario. También es cierto que se permite cierta flexibilidad, así el Reglamento de la UE indica que se pondrá indicar ciertas anotaciones como “para contacto con alimentos”, o una indicación específica sobre su uso, como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, etc. Y, en caso necesario, de las instrucciones especiales que deban seguirse para un uso adecuado y seguro.

Seguro que tenéis una botella de plástico cerca, cogedla y leed la etiqueta (quizá nunca le habíais prestado atención). Suele poner “Por su seguridad, no reutilizar esta botella. Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.
En la base de la botella hay untriangulo con flechas y dentro de él un número.

Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).Los 3, 6 y 7 deben evitarse:
  • Los que están marcados con el 3 son de PVC.
  • Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
  • El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo, sobre todo si se está embarazada o amamantqndo, ya que desprenden BPA al líquido.
Si os fijáis, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podréis saber de qué plástico están hechos.

¿Qué se puede hacer para reducir al máximo las sustancias nocivas que se desprenden del plástico?
  • Evitar biberones o vasitos hechos con plástico de policarbonato.
  • Usar botellas o frascos de vidrio antes que latas (sobre todo en alimentos ácidos como tomate).
  • Evitar los plásticos marcados con el número 3,6 y 7.
  • No calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. Calentarlo siempre en un plato, recipiente de Pirex o vidrio.
  • Lavar los envases a mano, ya que el calor del lavavajillas hace que se desprendan las partículas nocivas.
  • No poner bebidas calientes en recipientes plásticos. Por tanto, no se deben poner caldos, tés, cafés, leche… en vasos o botellas de policarbonato (plástico duro y/o de colores).
  • No reutilizar las botellas de plástico.
No debemos obsesionaros pero sí tener sentido común y minimizar los riesgos. Aún se están realizando estudios (de momento solo en animales) pero la evidencia científica indica que es un tema que debería regularse. Además siempre tendremos el vidrio.


Este Blog tiene Licencia Creative Commons de Esther Martí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…