Ir al contenido principal

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE II)

En la parte I vimos lo que eran materiales, y algunos de ellos, naturales y artificiales.

Ahora vamos a entender mejor el término NATURAL y SUSTANCIA NATURAL.


Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades. 


Todos los días usamos muchos objetos como ropa, muebles, libros y herramientas. ¿De qué están hechos? De algodón, madera, papel y diversos tipos de metal. Nuestro planeta Tierra está lleno de distintos materiales, con ellos se construyen útiles y herramientas. 


Hace miles de años se utilizaban pocos materiales: piedra, madera, cuernos y pieles de animales. Más tarde, nuestros antepasados descubrieron cómo usar el algodón, el carbón y el petróleo, que también se encuentra en forma natural en la Tierra. 

Con el tiempo los seres humanos han aprendido a usar los materiales naturales para fabricar otros nuevos, como vidrio, papel y plásticos. 


Clasificación de los materiales según su origen 

  • Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.
  • A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral.
  • A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
  • Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.
  • Materiales sintéticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.

En octubre de 2006 la noticia está en la red: "L'Oréal ha anunciado la adquisición del Laboratoire Sanoflore francés, pionero en el diseño, fabricación y comercialización de productos cosméticos orgánicos certificados.


Fundada hace 20 años en el sureste de Francia, Sanoflore fabrica y distribuye a través de farmacias y tiendas especializadas sus gamas de cosméticos y productos de aromaterapia. Sanoflore maneja todas las etapas de la cadena de plantas aromáticas y medicinales, desde el cultivo con agricultores asociados hasta el producto terminado. Todos los productos cosméticos Sanoflore están certificados por Ecocert y etiquetados como productos orgánicos.


Sanoflore, que emplea a 147 personas, alcanzará unas ventas de alrededor de 15 millones de euros en 2006, incluyendo un 20% fuera de Francia. Sanoflore pasará a formar parte de la División de Cosméticos Activos de L'Oréal."


Una de las dificultades del consumidor es distinguir entre los auténticos productos ecológicos de los que no lo son y que se anuncian como tales. ¿Cómo sabe el consumidor que los ingredientes que se utilizan son o no respetuosos con el medioambiente? ¿Cómo sabe si el proceso desde la materia prima hasta el producto final ha pasado por todos los controles medioambientales


Para saberlo basta con una certificación de un organismo competente en el etiquetado. Hay varias etiquetas bio (Soil Association, Ecocert, Cosmebio, BDIH, Demeter, ...), y todas ellas se basan en exigencias comunes:

  • No haber sido probado con animales.
  • No contener silicona.
  • No contener parafina.
  • No contener materias primas de origen animal –excepto los que procedan de animal vivo como la leche, la miel, la lana, etc...
Entonces, ¿es lo mismo un producto que sea nominado como "compuesto con el 98% de sustancias naturales" y otro que dice estar compuesto de "sustancias ecologicas o bio"?





La cosmética natural, bio o ecológica está experimentando un fuerte desarrollo en el mercado español en los últimos años, aunque todavía estamos a gran distancia de los pioneros en este campo, Estados Unidos, Canadá o Alemania en Europa.
La primera duda que nos surge cuando queremos probar los productos de cosmética natural es qué son en realidad y si hay diferencias entre cosmética natural, bio o ecológica. Pues bien la respuesta es sencilla, la cosmética natural es aquella que utiliza mayoritariamente ingredientes naturales en su composición. 
Aquí viene la diferencia, no es lo mismo un tomate de supermercado, que un tomate de cultivo ecologico, o de cultivo biodinamico. Es por ello que si los productos naturales son producidos de forma ecológica entonces se habla de cosmética ecológica. Mira este vídeo y lo entenderás...
Por lo tanto, ¿es lo mismo un producto "natural" o "compuesto de sustancias naturales" que un producto ecologico o bio (orgánico)?
La respuesta es obvia, NO. Y por lo tanto los nutrientes de esos "compuestos naturales" para el cuero cabelludo y el cabello, tampoco tendrán los mismos resultados en él, que los que tendrá un "producto orgánico" (eco o bio).
Si queréis saber si los componentes de vuestros cosméticos son tóxicos, podéis consultar la web Skin Deep Cosmetics Database de Environmental Working Group, donde analizan más de 74.000 productos, indicando el grado de toxicidad de cada uno de ellos, según su composición.
En esta lista podrás ver químicos habituales en champús que pueden contener algunas marcas "naturales", y que no son muy recomendables.En la Unión Europea no hay ninguna norma o ley que especifique qué productos cosméticos pueden considerarse naturales y cuáles son los criterios a tener en cuenta, pero hay varios organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, la asociación BDIH en Alemania, Ecocert y Qualité France en Francia, la asociación internacional sin ánimo de lucro Natrue y la asociación ecológica Demeter (con una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación).
Como los criterios utilizados por los organismos son similares, he traducido los de BDIH (federación de industrias y empresas cosméticas alemanas que en 1996 decidieron unirse para elaborar y regular unas pautas, criterios y reglas para seleccionar así una cosmética que fuera realmente natural):

  1. Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.
  2.  
  3. Los productos no pueden estar testados en animales ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados. 
  4.  
  5. Se permite el uso de sales inorgánicas y materias primas obtenidas de minerales, excepto las del punto 5. 
  6.  
  7. Materias primas de uso restringido: solo se permiten emulgentes y tensoactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc. 
  8.  
  9. Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas y parafinas y otros productos derivados del petróleo. 
  10.  
  11. Conservantes: se permiten conservantes naturales como el ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido salicílico y alcohol bencílico. 
  12.  
  13. No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos
  14.  
  15. Los fabricantes tienen que someter a sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumplen los requisitos y les otorga el sello BDIH.
Debido al vacío legal existente, hay marcas que se publicitan como "Cosmética Natural", algunas incluso se venden en herbolarios y tiendas biológicas, pero que utilizan en sus productos conservantes, colorantes o derivados del petróleo, con lo cual no cumplen los requisitos para serlo.

Esta es una muestra de las más conocidas:

Apivita, Aveda, Biologique Recherche, Bottega Verde, Clarins, L´Occitane, Mondeconatur, The Body Shop, Origins e Yves Rocher.


Algunas de las marcas citadas tienen una línea o un producto concreto 100% natural, pero es necesario leer la composición antes de comprar nada, ya que la cosmética natural no es la filosofía de estas empresas.



"Natural" no es equivalente a inocuo. Cada uno debe experimentar con los productos para ver cuál le funciona mejor, según sus propias necesidades y teniendo en cuenta las alergias y/o intolerancias personales. 

Los cosméticos han de ser sin conservantes sintéticos, colorantes ni derivados del petróleo, y a poder ser sin aceites esenciales. 


No es recomendable utilizar cosméticos ni productos de limpieza con fragancia porque 

incluso los ecológicos emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes, como podéis leer en este estudio de la Universidad de Washington. Es importante recordar que los fabricantes no están obligados a dar a conocer los ingredientes que utilizan como fragancias.


Las palabras natural, ingredientes naturales, con aceites minerales, cosmética fresca, etc… encuentran en muchas ocasiones  estrategias marketinianas que pretenden abarcar un mercado que buscan productos más saludables y sobre todo sin tóxicos. En la bio, a veces, nos encontramos con engañosos eslóganes, packagings y comunicaciones que venden productos tan tóxicos como el resto de cosmética convencional. Este es el caso de marcas como NATURAL HONEY, THE BODY SHOP, RITUAL’S, KHIELS, BIOTHERM, LUSH, CAUDALIE y un largo etcétera.
Yo ya he memorizado muchos ingredientes que se que son nocivos y así saber descartar  al leer la etiqueta del producto. Cierto que con los certificados, parecía que el problema había llegado a su fin ya que, qué haya empresas (privadas) que con importantes laboratorios certifiquen a marcas como naturales es una garantía, ¿no? 
Mis dudas empezaron a aparecer a raíz de trabajar en mi última empresa con la colaboré hace unos años: “¿Cómo una empresa con el 100% de sus ingredientes naturales no quería certificarse?”. Primero pensé que podía ser por el coste, ya que certificar un producto es muy caro pero certificar todas las líneas de productos de toda una marca puede ser una ruina (por esto muchas pequeñas empresas no pueden certificarse). Y al menos eso decían ellos, si pagas tienes el sello....y yo sabía que era así.
 “Los certificados certifican que un producto contiene un tanto por ciento concreto de ingredientes eco, bio o naturales, ¿pero qué pasa con el tanto por ciento restante? ¿Bajo qué se rige? Y es aquí donde me centro al leer etiquetas, los 5 primeros puestos si provienenn de la naturaleza, me los salto, y sigo leyendo...Si veo la naturaleza al final...se quedan en la estanteria...
Es decir, los certificados garantizan la transparencia en los cosméticos orgánicos o el origen orgánico / natural de las materias primas y su sostenibilidad, pero en ningún caso analizan ni estudian la no toxicidad de los ingredientes dándose el caso de productos certificados con PEG’s, Parfum, etc…
Yo soy compradora de productos naturales y ECO no por que contengan ingredientes naturales (que sí me interesa mucho), pero lo que me interesa por encima de todo es que sean SALUDABLES y SEGUROS. Así que aunque un certificado me sirve;  termino haciendo una criba acabo mirando los ingredientes. Y es increíble el porcentaje de marcas que siguen mintiendo al usuario y que además están dentro del circuito natural, tanto con certificado como sin él.
Por esto quería hablaros de este “engaño” que también existe en el sector eco y sí, un certificado nos ayuda a descartar pero no es suficiente, así como también hay muchas marcas pequeñas que no se pueden permitir el coste de un certificado pero que son más naturales y sin tóxicos que muchas otras que pueden permitirse contar con ello.
Para ejemplarizar lo comentado os dejo el Champú de L’OREAL NATURA que cuenta con ECOCERT y COSMEBIO y está cargadito de PEG’s, Parfume y otras lindezas.


Para saber mas sobre sustancias tóxicas, te dejo esta web:
 Ingredientes Tóxicos En Cosméticos y aqui sobre maquillaje
Te dejo aquí mis principios... yo sigo pensando igual 

Y en esta WEB tienes mas información sobre cosméticos y tóxicos...


Para terminar, comentarte que hasta un 60% de lo que ponemos sobre nuestra piel es absorbido por el flujo sanguíneo, que muchos cosméticos contienen cancerígenos, toxinas reproductivas y otros químicos que pueden causar riesgos a la salud.


Y todo empeora: la lista de aditivos tóxicos presentes en muchos cosméticos deja a una enorme cantidad de bocas abiertas. Investigadores norteamericanos reportan que uno de cada ocho de los 82.000 ingredientes usados en productos de cuidado personal son químicos industriales. O sea, podrían ser ese 5 o 10% permitido...


Recuerda algunos ingredientes dañinos en tu cosmetiquero y que debes evitar a todas costa incluyen: Acetato de Butilo, Butilhidroxitolueno, Alquitrán, Cocamide DEA/lauramide DEA, Urea de Diazolidinyl, Acetato de Etilo, Formaldehido, Parabenos (metilo, etilo, propilo y butilo), Petróleo, Ptalatos, Propilenglicol, Siloxanos, Sulfato de Sodio Laureth/Sulfato de Sodio Laurel, Talco, Tolueno, Triclosán, y Trietanolamina.




ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO ESTA INFORMACIÓN, COMENTA ABAJO O COMPARTE PARA QUE OTROS PUEDAN LEERLO. 
GRACIAS





BIBLIOGRAFIA:
Toxic Beauty: Los productos químicos ocultos en los cosméticos y cómo pueden hacernos daño  Autor: Dawn Mellowship

WEBGRAFIA:
http://es.slideshare.net/rafa231292/los-materiales-naturales-y-elaborados
https://proyectotecno01.wikispaces.com/Materiales+naturales
http://nofun-eva.blogspot.com.es/2008/08/cosmetica-natural.html
http://www.loreal-finance.com/eng/news/loreal-acquires-sanoflore-organic-cosmetics-brand-439.htm
http://www.cremas-caseras.com/2012/01/ingredientes-toxicos-en-cosmeticos.html
http://salud.ccm.net/faq/979-productos-de-cosmetica-naturales
http://www.veradermis.com/cosmetica-ecologica.htm
http://consumo-cuidado.com/cosmetica-natural-y-ecologica-en-que-se-diferencian/
http://www.beautymarket.es/estetica/articulo_display.php?numero=3087

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …