ANIMALES Y LEY DE COSMÉTICOS EUROPEA


El pasado 30 de enero de 2013, la Unión Europea (UE) resolvió prohibir definitivamente los test en animales para productos con fines cosméticos o de higiene. Esta importante medida responde a una campaña creada hace más de 23 años por la BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection) y la entidad Cruelty-Free International, con el apoyo de The Body Shop y AnimaNaturalis en España desde junio de 2012, que consistía en ejercer presión a las autoridades políticas y contar con el apoyo de celebridades que donaban su imagen para apoyar la campaña y lograr el fin de los experimentos en animales para la industria cosmética.
En España y Portugal, las ONG´s AnimaNaturalis y ANIMAL se sumaron a la campaña de Cruelty Free y The Body Shop para la recolección de firmas que exigían el cese de la experimentación cosmética con animales. Algunas celebridades, como la actriz Beatriz Rico y Daniela Blume, se sumaron a la campaña, y fueron miles de firmas las que se recogieron.
Desde 11 de marzo de 2013 en adelante, cualquier empresa que desee vender nuevos productos e ingredientes cosméticos en la UE, no debe probarlos en animales en ninguna parte del mundo. La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo artículos de aseo y productos de belleza desde jabón a pasta de dientes.

Las excepciones que no confirman la regla

Sin embargo, la norma presenta varias excepciones, que si bien tienen una prórroga limitada, pueden aplicarse hasta 2023. Otras, pueden seguir aplicándose indefinidamente.
  • Por un lado, al inicio de la aplicación de la directiva, estuvo permitida la comercialización de todos aquellos productos que hubiesen sido fabricados antes de su entrada en vigor y que hubieran podido ser testados en animales.
  • Adicionalmente, también pueden ser comercializados los productos cosméticos que contengan ingredientes que, a su vez, también formen parte de otros productos pertenecientes a otros ámbitos. Por ejemplo, si una crema contiene una sustancia que también se utiliza en limpieza, donde está permitido el testado con animales, dicha crema se podrá comercializar a pesar de tener ingredientes testados. Son diversos los campos donde el testado con animales todavía está permitido.
  • También pueden ser comercializados los productos cosméticos testados con animales que contengan sustancias que entren dentro de la categoría REACH(registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de estas en la salud humana y el medio ambiente), ya que es obligatorio que estos ingredientes se testen en animales.
  • Las empresas europeas que exporten sus productos cosméticos a mercados donde el testado en animales sea obligatorio para dichos artículos, podrán hacer las preceptivas pruebas a pesar de estar prohibidas en suelo europeo. Tal es el caso de China -uno de los mayores clientes de la UE-, que exige los test animales para buena parte de los cosméticos que importa, aunque no para todos.
  • Y finalmente, como la ley especifica que los tests con animales deberán ser sustituidos por otros métodos de prueba alternativos y homologados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), si no hubiere un método alternativo aceptable, se podrá seguir con la experimentación con animales.
  • Como añadido, una empresa también puede alegar ante la Comisión que los métodos alternativos de prueba de un determinado cosmético son demasiado caros o dificultosos en su desarrollo y pedir que se le permita continuar con la experimentación en animales, que por ley podría serle concedida.



Cómo los distinguir productos que se saltan la norma

En principio no es sencillo distinguir entre un producto que se ha saltado la norma acogiéndose a las excepciones y otro que la aplica fielmente, a no ser que el segundo lo especifique explícitamente en su etiquetado. El motivo es que la legislación no obliga a la empresa que testa en animales a especificarlo en el producto, uno de los más polémicos en lo que se refiere a las excepciones y que fue en su día un caballo de batalla de las organizaciones animalistas. 


Webgrafías:
http://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/union-europea-prohibe-experimentacion-en-animales-con-fines-cosmeticos/02/01/
http://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/ley-europa-experimentacion-cosmeticos-animales_0_646385773.html
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:342:0059:0209:es:PDF
http://www.xtec.cat/~jcapell1/expanimal.html

Comentarios