Ir al contenido principal

¿TRABAJAS DE PIE?

COMO TRABAJAR DE PIE Y NO CAER EN EL INTENTO

Peluquer@s, camareros, azafatos, operarios de cadena de montaje, dependientes de tienda… todos ellos tiene algo en común. Y ese algo es un riesgo conocido: trabajar de pie. Pasar más de cinco horas de pie al día no sólo duele, sino que también puede contribuir a provocar trastornos muscoesqueléticos a largo plazo y dolor de espalda. Los que estéis acostumbrados o hayáis trabajado así durante tiempo sabréis la fatiga de piernas que puede provocar, con lo que, al final del día, uno puede tener más sensación de cansancio. Esto es debido a la sobrecarga del sistema circulatorio, que a su vez aumenta el riesgo de padecer problemas como varices y arterioesclerosis.

La totalidad de los riesgos de trabajar de pie a largo plazo es materia de algunos estudios. En cuanto a los de corto plazo, hay una buena colección.


  • Problemas circulatorios en las piernas
  • Dolores musculares
  • Dolores o afecciones de rodillas o artritis
  • Dolores más allá de las piernas: cervicales, lumbares
  • Tendinitis o tendón de Aquiles
  • Hinchazón de las piernas por inflamación de las venas
  • Juanetes en los pies
  • Calambres en las piernas
  • Fascitis plantar: hinchazón que se prolonga desde el arco del pie hasta los dedos.
  • Cómo andarse con cuidado.
  • Para prevenir las propias molestias que conlleva trabajar siempre de pie, hay una serie de consejos que
  • os ayudarán, no sólo a evitar el dolor muscular sino a prevenir los riesgos anteriormente mencionados.

Fotografía: INSSBT


  • Ir alternando la postura para facilitar el movimiento: es decir, evitar permanecer mucho rato sin cambiar de posición. También es aconsejable andar un poco cada dos horas para restablecer la circulación de la sangre.
  • Evitar trabajar con tacones altos y mantener los pies juntos.
  • Separar los pies para repartir la carga entre los dos y evitar sobrecargar más una pierna que la otra.
  • Evitar flexionar el tronco o inclinarlo hacia delante.
  • Evitar prendas de vestir ceñidas.
  • Utilizar medias o calcetines de compresión, puesto que favorecen la buena circulación.
  • Adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza.
  • Si es posible, utilizar un reposapiés portátil o fijo. 
  • Utilizar taburetes con ruedas y reposa espalda.

Fotografía: INSSBT

¿Eres colaborador con alguna empresa? ¿Eres empresario? intenta responder este Test del INSSBT

Y si eres empresario te dejo este vídeo del INSSBT para que tengas estos consejos en cuenta...y tendrás unos colaboradores mas motivados y sobre todo saludables. Apuesta por una mejor calidad de vida para ti y para los de tu entorno.

“Trabajadores sanos en empresas saludables”. Es el lema de la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP).

Aquí te dejo otro vídeo sobre posturas adecuadas, la higiene postural debe ser aprendida desde la infancia.

Y por último lee este documento sobre un  estudio publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology nos choquen a primera lectura: las personas que trabajan de pie tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque de corazón o insuficiencia cardíaca congestiva.

¡¡¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!!! Y COMPRATELO SI LO VES IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS DE TU ENTORNO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …