COSMÉTICA ORGÁNICA, SECTOR EN CRECIMIENTO.

¿Cual es el sector de mayor crecimiento dentro de la industria cosmética?

El mercado de la cosmética natural es el sector de mayor crecimiento de la industria cosmética con ventas superiores al 20% anual desde hace más de 10 años. 




De acuerdo con las cifras aportadas por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), el consumo de productos cosméticos y perfumes creció en nuestro país durante el pasado año 2016 un 3,25% y alcanzó los 6.656 millones de euros.

Estas son las cifras de un sector que mantiene una actitud de mejora continua a través de productos más eficaces e innovadores. Cada año en España se reformula el 25% de los productos cosméticos del mercado y aproximadamente un 10% de ellos incorporan nuevos ingredientes.


La apuesta innovadora es un fenómeno internacional.

Una innovación que está basada en las tendencias de consumo actual y la preocupación por la salud y el bienestar. En la mente del consumidor estos conceptos están íntimamente vinculados a los productos, naturales, vegetales, limpios y sostenibles. Sí, también en el sector cosmético.



Alimentos, bebidas  y cosméticos están separados por una línea cada vez más fina

Como sabemos, los alimentos tienen un papel central en la mejora de los estilos de vida y el bienestar del consumidor actual y la belleza no es ajena a estos valores. Es más, la dieta está cada vez más ligada a la apariencia, al menos así lo demuestra una reciente investigación de GlobalData  en la que se indica que el 56% de los consumidores encuestados se muestran interesados en productos cosméticos naturales.

Como consecuencia, la tendencia que apuesta por el consumo de productos naturales y de procedencia vegetal, que se originó en el mundo de la alimentación,  se extiende al sector cosmético.


Es un hecho que el mercado de cosmética verde está creciendo. 
En Alemania, la cosmética verde y los “nature-inspired cosmetics” (cosméticos inspirados en la naturaleza) ya suponen un  15% del mercado y un 75% de peluquerías lo son por completo, peluquerías ST (sin tóxicos).

Por su parte, el informe de Soil Assotiation sobre la cosmética orgánica  revela que en Reino Unido, el mercado de este tipo de productos creció un 20% y el informe:
Ingredientes de cuidado de la piel y tendencias de formato - EE. UU. - diciembre de 2017
 de Mintel afirma que lo natural y sostenible están captando al consumidor americano con ingredientes de confianza, fácilmente reconocibles y productos libres de químicos. 

Resumiendolo dice: " El mercado de cuidado de la piel está muy saturado, y las marcas se enfrentan al desafío de la demanda del consumidor de simplicidad, así como del comportamiento de compra de rutina, lo que limita la prueba del producto. Centrarse en ofertas únicas para captar la atención de los consumidores, como las tendencias coreanas en el cuidado de la piel y los formatos sobre la marcha, podría alimentar el crecimiento de la categoría. Las afirmaciones ecológicas también seguirán aumentando, y los ingredientes familiares inspirados en los alimentos, como el vinagre de sidra de manzana y la miel de Manuka, respaldarán la tendencia natural".




Con la tecnología de los ingredientes naturales, los principios activos procedentes de los “superalimentos” son una gran tendencia. Las propiedades nutricionales de las microalgas están siendo aprovechadas por la cosmética para el cuidado de la piel, pero también despiertan el interés las semillas de chia, calabaza, quinoa, el kale, etc. Según Mintel, el desarrollo de nuevos productos cosméticos a partir de “super-ingredientes” se ha triplicado en los últimos 5 años.

Fotografía: KEIKEN UMI

Sin embargo, no es suficiente con que los productos sean naturales, el consumidor también exige que la industria aumente sus esfuerzos para utilizar prácticas de productividad más sostenibles, que permitan maximizar el valor de los recursos naturales. Para ello, la industria encuentra en la biotecnología un gran aliado.

Pero además, la industria cosmética debe ofrecer una garantía de la sostenibilidad de sus productos, la clave está en el laboratorio y en la innovación tecnológica. La consistencia, la estabilidad y la eficacia son los mayores desafíos de las formulaciones de los productos cosméticos. 

A este hecho debemos añadir que la procedencia natural de los ingredientes de las formulaciones, así como la seguridad y eficacia de los mismos, deben estar apoyadas por pruebas, evidencias y demostraciones científicas.
Mixtura es el único COLOR VEGETAL 100%, que se fabrica en España con leyes Europeas de Sanidad y Consumo.

La transparencia en la información de los productos cosméticos es un valor en alza a la hora de ganarse la confianza del consumidor que cada vez sabe , busca y entiende mas de etiquetas.

MIXTURA, envases, y producto biosostenibles, y tinta ecológica.

Comentarios