DIFERENCIAS ENTRE ORGÁNICO Y NATURAL



Que un producto sea natural, es decir, que provenga de la Naturaleza, no implica que también sea orgánico o ecológico. En particular, ésta es una diferencia importante a la hora de saber distinguir entre los productos verdes genuinos y los que simplemente se disfrazan de “naturales” para hacerlos pasar por tales.
En efecto, unas frutas son alimentos naturales por ser frutos que proceden de un cultivo, pero esos mismos productos pueden ser transgénicos, estar sometidos a un tratamiento de pesticidas, incluir aditivos o recibir abono químico, lo que significaría que no podemos catalogarlos como orgánicos.

Estar atentos a esta diferencia resulta clave a la hora de elegir entre unos y otros, sin dejarnos confundir por definiciones ambiguas que intentan esconder lo realmente importante, como son los certificados independientes que garantizan la cualidad ecológica de un determinado producto, ya sea un alimento o cualquier otro.

Una gran diferencia

Si queremos encontrar la diferencia clave, no es tan necesario fijarnos en el sello o logo, debemos centrarnos mas en las etiquetas y en el origen de la materia prima



Si bien es sabido por todos que un cosmético se compone de un 80-82 de agua, y el resto son sus sus otras sustancias, también debéis conocer que algunas empresas ya han dejado de usar agua para no tener que poner conservantes al producto y hacerlo así mas sostenible y mas sano para la piel y el cabello.Pero, ¿que usan entonces si no ponene agua para no tener que poner conservante?

Usan en un 50% Algas Japonesas que adquieren secas, y que hacen de conductoras del resto de sustancias que lleva cada producto, como Aceites Esenciales, Mantecas, etc. (el otro 50%)


Si por un lado un producto natural define que lo es la materia prima, su cultivo, procesamiento u obtención no lo será en caso de no ser orgánica.
Por lo tanto, lo orgánico sí conlleva un respeto de esa materia prima natural, al menos dentro de unos criterios determinados. 

No ocurre lo mismo con los productos naturales que no son orgánicos. Al mismo tiempo, hay que advertir que un producto puede ser parcialmente orgánico, lo que supone que una parte del mismo no lo es, según ha de constar en la etiqueta.



Recordemos que los términos ecológico, orgánico y biológico aluden a un mismo concepto, según la normativa española. Aún así, el empleo de uno u otro tiene sus áreas más habituales, y ello conlleva, a su vez, una serie de significados propios que conviene conocer.

Los productos ecológicos, bio, biológicos y orgánicos son y no son lo mismo. Si por un lado todos ellos aluden al concepto general de ser artículos o elementos naturales, beneficiosos para la salud y libres de tratamientos industriales o químicos, por otro cada uno de los términos incide en un aspecto distinto.

No debemos dejarnos confundir por esta variedad de términos. Si atendemos a la normativa española, se consideran como sinónimos. Eso sí, hemos de tener en cuenta que su uso legal se relaciona con los productos agrícolas, tanto en lo que respecta al cuidado del entorno desde un punto de vista sostenible como al tratamiento ecológico del producto en sí.

Básicamente, la producción evita el uso de sustancias químicas o perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente, al tiempo que se siguen una serie de normas, de cuyo cumplimiento dependerá la concesión de la garantía europea que ofrece el respectivo logo, por lo que hemos de estar atentos al etiquetado de cada producto que adquirimos.


Ecológico, bio y orgánico

Por lo demás, el empleo de unos u otros términos suele hacerse para resaltar un aspecto concreto del producto. Sin dejar de ser el término más conocido, la palabra ecológico subraya que el producto se enmarca en un entorno verde en todas sus facetas, tal y como hemos indicado de forma genérica.

La tan manida palabra bio suele relacionarse con el empleo de ingredientes no modificados genéticamente o, en el caso de productos naturales de un sólo ingrediente, con el hecho de que el mismo no ha sufrido alteraciones genéticas, algo habitual en el caso del maíz o de otros cereales, por ejemplo. Por su parte, lo orgánico resalta que el producto está libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales. Y, sea como fuere, los términos sólo pueden emplearse si existe una certificación ecológica, si bien hay numerosos casos de fraude por lo que, de nuevo, hay que comprobar el etiquetado.

Si leéis una etiqueta llena de palabras dificiles de pronunciar, ¡cuidado! puede ser pura química.
Si veis nombres de plantas al final de la etiqueta ¡cuidado! esa planta será natural pero lleva poca cantidad, y lo mas problable es que te cobren muy caro el producto.

¿Como debe ser una verdadera etiqueta con productos realmente sanos? Así...



KEIKEN UMI

La marca Keiken UMI contribuye a crear un nuevo paradigma en el mundo de la cosmética orgánica y sostenible, apostando por una belleza saludable libre de sustancias tóxicas, que respetan el ecosistema y la belleza original de la piel y el cabello.
Los laboratorios de Keiken Umi con una amplia trayectoria de investigación, de más de diez años en la elaboración de cosmética orgánica, desarrollan el concepto Keiken Umi experiencia marina en Japonés. Un sistema de trabajo a la vanguardia de la cosmética orgánica, que utiliza en la composición de todos sus productos, una tecnología de fabricación exclusiva y artesanal a partir de Algas Marinas, debidamente seleccionadas en zonas autorizadas de cultivo ecológico y sostenible. Este exhaustivo método artesanal de trabajo absorberá todo el potencial infinito del medio marino.

ESENCIA

La base de Algas es la esencia de sus cosméticos y a su vez es el principal componente. La formulación hace de esta base un componente activo y un excelente vehículo por su gran afinidad con nuestro plasma sanguíneo y nuestra piel.
Este extracto de Algas, con un óptimo y bajo nivel en Yodo, contiene todos los minerales y oligoelementos en disolución de sales orgánicas, perfectamente asimilables a nivel celular.
A su vez, es un excelente vehículo para aportar al medio celular toda la carga de sustancias botánicas que le acompañan, específicamente seleccionadas para cumplir la función propia de cada producto y recuperar así tu belleza original.
Aloe Vera, Aceite Argán, Rosa Mosqueta y Jojoba entre otros, son algunos de los componentes seleccionados en nuestras fórmulas, por sus excelentes beneficios y propiedades, todos ellos con certificación ecológica.

Una marca que mira por tod@s, mujeres, niños y hombres...

Si tienes problemas d epiel, en cuanto la uses empezarás a notar una gran diferencia, su aroma es a plantas de verdad, no a perfumes químicos, y si leiste la etiqueta de arriba, habrás comprobado que dicen la realidad, belleza comestible. Como el color Mixtura

Puedes consultarme si quieres probar la marca y te derivaré al lugar mas cercano de tu provincia.
Escríbeme a biocolorista@gmail.com.

AH!. Si te apasiona la vida saludable, la cosmética real, y el Medio Ambiente sano.no dejes de votar mi blog aquí...y compártelo para que otras personas puedan votarlo...gracias!!!

Webgrafía:
https://ecologismos.com
http://elmundodembproyect.blogspot.com.es
www.keikenumi.es


Comentarios