Ir al contenido principal

¿QUE COSMÉTICO UTILIZAS?



Lo natural y ecológico está de moda. Las descripciones “sin parabenos, “sin sulfatos”, “sin conservantes” o “sin siliconas” son las más demandadas por los consumidores cuando eligen un producto de cosmética, aun sin comprender muy bien por qué deben huir de estos componentes. ¿Se trata de precauciones justificadas o de leyendas urbanas? ¿Es la cosmética natural una moda pasajera o ha llegado para quedarse?


Lo que está claro es que cada vez mas personas enferman de enfermedades desconocidas, o que hace 20 años no existian. Y estas personas acusan sobre todo problemas al estar cerca de otras con perfumes, que fuman, o simplemente por los olores de la ropa (detergentes y suavizantes).
Estas personas sin saber porque, empiezan notando picores en nariz y cara, y acaban teniendo que usar mascarilla para realizar cosas tan normales como ir al parque con sus hijos.
No voy a pedirte que dejes de usar tóxicos en tu vida, porque no es mi responsabilidad. Pero si quieres ayudar, puedes empezar por usar aromas o esencias vegetales, en vez de perfumes químicos, es importante que empieces a lavar tu ropa con vinagre y bicarbonato, queda limpia y suave, sin necesidad de sulfatos ni suavizante, 2 cosas que ademas te ayudarán a poner tu granito de arena para cuidar el Medio Ambiente.



De todos modos, te dejo información sobre los distintos tipos actuales de cosmética que peudes encontrar en el mercado.

Tipos de cosmética
Cosmética natural
Se entiende que es aquella elaborada a partir de productos naturales de origen vegetal, mineral o animal evitando la utilización de productos químicos o usando estos de forma residual. No obstante, cabe establecer la diferencia entre cosmética natural y cosmética orgánica.
Si bien toda la cosmética orgánica es natural, no toda la cosmética natural es orgánica.
Sin embargo, muchos productos con la palabra natural, herbal, fresco, son puras palabras o marqueting. 
Llega al punto que en muchos casos hasta en sus etiquetas te impactan con palabras como NATURAL, FRESCO, HECHO A MANO, con ALOE VERA y podría seguir así sin tener fin. Y es que 1 de cada 4 productos que encontramos en el mercado contiene la palabra natural y 3 de cada 4 utilizan alguna relacionada con ella. Así que, si nos paramos a pensar, la cosmética supuestamente natural está en todos lados y es muy difícil diferenciar qué es realmente natural de lo que no lo es.
un ejemplo para que nos hagamos una idea; me invento una marca “Natural Mango”, al leerlo esperamos que el producto sea natural, es decir que no contenga tóxicos y además que contenga mango en una cantidad importante ya que es el principio activo que destacan. Pues bien, tan solo con que tenga agua o una pepita de uva ya da pie a que se pueda poner natural en la etiqueta, y pudiendo ser el resto de ingredientes tóxicos como parabenos, sulfatos, derivados del petróleo, etc. Y sí, es muy posible que no contenga nada de mango, sino que le pongan olor a mango y además sintético.

Este mismo fenómeno pasó hace unos años con la palabra BIO donde todo era Bio, y en muchos casos hasta la propia marca empezaba con estas tres letras. Hasta que en 2007 la UE realizó un nuevo reglamento no 834/2007 del Consejo del 28 de junio, en el que se reguló que los productos que podían contener la palabra Bio y Eco son aquellos que utilizan un método de producción ecológica. Esto todavía no se ha dado con la palabra natural, por lo que hay que estar muy al tanto de lo que nos están diciendo para saber si estamos cayendo en la mentira de lo natural. Para esto debemos mirar los ingredientes, INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), donde veremos dos cosas: Por un lado, veremos los ingredientes naturales que contienen y los encontraremos porque están en latín y por otro lado su posición. El INCI completo, no los ingredientes destacados o ingredientes activos, que son otra cosa, están inscritos por orden de cantidad de mayor a menor. Es decir, contra más arriba esté un ingrediente más cantidad de este encontraremos. Por lo que si la palabra Mango se encuentra al final el porcentaje es extremadamente bajo en la formulación, siendo casi insignificante.


También para distinguir si un producto es natural de otro que no lo es, podemos buscar si tiene algún tipo de Certificado Ecológico o Natural, aunque no es garantía absoluta, ya que hay marcas que no tienen estos certificados y son 100% naturales y seguras, y otras que sí lo contienen, pero cuentan con tóxicos. Un certificado te dice qué tanto de natural, eco o Bio es un producto, pero no trabaja en profundidad, algunos de ellos, la parte de tóxicos.

En el caso de que en las etiquetas encontramos eslóganes como “Sin Parabenos”, “Sin derivados del Petróleo”, “Sin Tolueno”. Volvemos al mismo punto. El hecho de que no contenga estos ingredientes no significa que no contenga otros ingredientes menos conocidos, pero igual o más peligrosos que estos. 

Cosmética biológica, ecológica u orgánica
Este concepto está relacionado principalmente con la calidad y el proceso de obtención de las materias primas.
La cosmética orgánica es aquella cuyos ingredientes proceden de la agricultura ecológica, regulada por una normativa que garantiza la trazabilidad (procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas).
Es decir, la cosmética orgánica garantiza el conocimiento del origen de sus materias primas y que sus productos se han elaborado mediante un proceso sostenible de producción.
La cosmética bio, eco u orgánica, por un lado, asegura que los ingredientes sean naturales y, por otro, garantiza que se han obtenido utilizando los recursos naturales de manera óptima, sostenible y equilibrada.
Lo mismo que con la palabra "atural" pasaba hace unos años, con la palabra BIO,  donde todo era Bio, y en muchos casos hasta la propia marca empezaba con estas tres letras. Hasta que en 2007 la UE realizó un nuevo reglamento  del 28 de junio, en el que se reguló que los productos que podían contener la palabra Bio y Eco son aquellos que utilizan un método de producción ecológica. 

Para esto debemos mirar los ingredientes, INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), donde veremos dos cosas: Por un lado, veremos los ingredientes naturales que contienen y los encontraremos porque están en latín y por otro lado su posición. El INCI completo, no los ingredientes destacados o ingredientes activos, que son otra cosa, están inscritos por orden de cantidad de mayor a menor. Es decir, contra más arriba esté un ingrediente más cantidad de este encontraremos. Por lo que si la palabra Mango se encuentra al final el porcentaje es extremadamente bajo en la formulación, siendo casi insignificante.

También para distinguir si un producto es natural de otro que no lo es, podemos buscar si tiene algún tipo de Certificado Ecológico o Natural, aunque no es garantía absoluta, ya que hay marcas que no tienen estos certificados y son 100% naturales y seguras, y otras que sí lo contienen, pero cuentan con tóxicos.
Un certificado te dice qué tanto de natural, eco o Bio son las plantas que se utilizan, pero no te dice nada del resto de la formulación.
En el caso de que en las etiquetas encontramos eslóganes como “Sin Parabenos”, “Sin derivados del Petróleo”, “Sin Tolueno”. Volvemos al mismo punto. El hecho de que no contenga estos ingredientes no significa que no contenga otros ingredientes menos conocidos, pero igual o más peligrosos.

Cosmética Vegana
Cuando hablamos de que un producto es vegano, nos referimos a que no contiene ingredientes procedentes de animales ni tampoco generados por ellos como, por ejemplo, la leche o la miel.
En este último año, y debido a la nueva Ley de Cosmética sobre el uso de animales, muchas empresas se han subido al carro de la infoxicación en su marketing, y han aprovechado para poner un sello de "producto vegano" a sus productos, sin embargo, todo producto fabricado en Europa debe serlo, es su obligación desde el año 2013.
O sea, que de momento si usas productos fabricados fuera de Europa, los ensayos podrían estar hechos con animales. ¡Piensalo!




Cosmética Vegetariana
En este caso, el producto no cuenta con ingredientes animales pero puede estar formulado con sustancias procedentes de estos como la leche o la miel.
Y puede llevar otras sustancia, recuerda lo que te dije antes, lee etiquetas y mira en que lugar están las plantas. si están después del quinto lugar, desecha ese producto. 

Cosmética cruelty-free
Es aquella cosmética cuyos ingredientes y productos no han sido testados en animales.

Como has visto, en todos ellos podemos encontrar en su composición, materias químicas y sujetas a estudios por tóxicidad en humanos a largo plazo y en animales marinos sobretodo, puesto que estas sustancias terminaran siempre camino del mar.
Así que nos queda lo que yo llamo Cosmetica Naturista
La Cosmética Naturista, para mi,  es aquella que preconiza el empleo de los agentes naturales (principalmente plantas) para la conservación del la salud de la piel y el cabello y el tratamiento de las enfermedades;de los mismos; así como un estilo de vida que suele incluir el ecologismo, la promoción de la agroecología, la permacultura, el vegetarianismo, el veganismo, el crudiveganismo, el crudivorismo, el frutarianismo, el descalcismo, la practica de yoga, Mindfullnes, meditaciones, y una buena y sana nutrición.

¿Sabrías ya diferenciar los distintos tipo de cosmética bio, eco y natural?

Tu ¿con que cosmética te cuidas? ¿Con cúal trabajas? Piensa en que las etiquetas de los productos dicen mucho de ellos mismos, leelas con atención y cuida tu salud usando productos Naturistas como Mixtura.



Y si quieres saber que sustancia evitar en cosmética, lee esto.

Te autorizo a compartir, pero no a copiar... Me lleva tiempo realizar mi blog. 
Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…