Ir al contenido principal

RIESGOS LABORALES: EL ESTRÉS EN IMAGEN PERSONAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".


Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardíacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrés que existen en la actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos derivados de este mismo.




 ¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?
Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
  • El corazón late más fuerte y rápido
  • Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
  • La mente aumenta el estado de alerta
  • Los sentidos se agudizan


UTILIDAD DEL ESTRÉS
En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

EL PROBLEMA DEL ESTRÉS
Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:
  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
  • Disminución de la función renal
  • Problemas del sueño
  • Agotamiento
  • Alteraciones del apetito

ESTRÉS EN PROFESIONALES DE IMAGEN PERSONAL
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.

Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

En Peluquería y Estética, el Estrés es algo habitual. De ahí que much@s profesionales del sector terminen con diferentes alteraciones físicas o biologicas que con el tiempo pueden derivar en enfermedad profesional psicosocial.


Buena parte del sector no le da importancia al estrés aunque existe formación transversal sobre el tema. Numerosos profesionales no valoran las repercusiones de un estrés mal interpretado.

En Peluquería y Estética tenemos también el estrés positivo, es ese que nos viene en ciertos momentos de mucho trabajo, pero con el cual contamos cada etapa del año;  son fechas como, antes de Semana Santa, las vacaciones de verano, cualquier puente o día festivo, las fiestas de Navidad, etcétera. La climatología es otro de los factores que influye en los picos de trabajo en el salón. En estos casos, los clientes demandan un servicio muy concreto que genera una concentración de trabajo muy elevada, en cuestión de pocos días. Esta concentración de clientela sobrepasa la capacidad del salón de recibir y ofrecer este servicio de peluquería y estética y nos genera Estrés positivo que nos ayuda a organizar mejor el trabajo y salir airosos del momento.

Pero, estas situaciones generan una fatiga por desgaste físico y psicológico, así como una continuidad de trabajo que no da tiempo a recuperar las fuerzas, y si a eso, le añadimos otras variables -no alimentarnos de forma adecuada, no disfrutar de un estado emocional óptimo, absorber sustancias químicas que nos debilitan constantemente sin ventilación natural, luz artificial durante 8 horas diarias, etc.- no podremos atender a un cliente como deberíamos. En este caso, el estrés nos impide dar lo mejor de nosotros mismos y aparece el estrés negativo que nos causa con el tiempo:

  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
  • Colon Irritable
  • Disminución de la función renal
  • Problemas del sueño
  • Agotamiento, que puede volverse crónico
  • Alteraciones del apetito
  • Dolor de espalda
  • Nerviosismo, irritación, agresividad
  • Depresión, tristeza que repercutirá en puntualidad o asistencia al trabajo


SEÑALES POSIBLES DE ESTRÉS

Ansiedad
Dolor en la espalda
Estreñimiento o diarrea
Depresión
Fatiga
Dolores de cabeza
Presión arterial alta
Insomnio
Problemas relacionándose con otros
Falta de respiración
Tensión en el cuello
Malestar estomacal
Sube o baja de peso


RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES 
DE  IMAGEN PERSONAL


  • Es preciso seguir un orden en el trabajo y saber priorizar las tareas que surjan. 
  • Usa una agenda e intenta mantener el orden establecido.
  • Pon un cartel o postal que se vea en cada tocador con un texto comprensible, te dejo un ejemplo aquí.

  • Contar con unos colaboradores que actúen como elementos activos de la empresa, compartiendo un mismo objetivo: el trabajo bien hecho, además de la excelencia en la atención al cliente. 
  • Ser consciente de los recursos y la estructura de la que se dispone, y no querer abarcar mas clientes de los que se puede.
  • La actitud conciliadora es básica para no contaminar el ambiente de la peluquería, especialmente en situaciones inesperadas. Un ejemplo podría ser la visita de un cliente sin cita previa, familiar o amigo que pueda romper el ritmo de trabajo preestablecido.
  • La desidia no es una buena compañera de viaje. Los periodos de poco trabajo constituyen una buena oportunidad para hacer balance, revisar rutinas de trabajo y ordenar el local, si fuera necesario. Pon tu equipo a trabajar si no le sale hacerlo. 
  • Pon un tablón con normas para cumplir, si lo tienen a mano no tendrás que recordarlo cada día. La capacidad de adaptarse al entorno garantiza el éxito.
  • Todas las herramientas se deben ordenar y colocar en función de una dinámica de trabajo. El tiempo es oro y no se debería malgastar buscando utensilios, herramientas u objetos por todo el local. Todo el personal debe ser responsable de las herramientas que utilice en todo momento, de su espacio y del de los demás.
  • Mantén también un orden en el almacén de tus productos, encontrarlos a tiempo te ayudará a ser más rápido.
  • Aporta a tus colaboradores y usa las herramientas adecuadas, sube y baja la silla según convenga, utilizad guantes de vinilo, mascarilla de carbón y gafas en procesos químicos.
  • Mantén los horarios de descanso y momentos de ocio de tus colaboradores, e implanta la fiesta de un sábado mensual para que pueda conciliar con su familia un fin de semana completo.
  • Haz formaciones para el estrés para ti y tus colaboradores, como Mindfullnes, Yoga o otras alternativas que le ayuden a llevarlo mejor en momentos de trabajo extra.
  • Práctica la sonrisa interior y la risoterapia constantemente, la sonrisa aplaca fieras...
Te dejo el enlace de otro articulo que escribí en 2004 cuando nada de lo que hago ahora tenía cabida en mi mente...
Espero que te guste y lo compartas con tus colegas.

Si quieres saber mas mira este vídeo.



Como final te dejo aqui un enlace al canal de Youtube de una peluquera que cuelga sus quejas de forma graciosa... He de decir que su forma de hablar no me complace, pero ¿quién no ha soltado en algún momento de los que ella describe en sus videos algun taco? ¿Quieres explicar en comentarios momentos oque te hayan sacado de quicio en tu salón? Hazlo en comentarios y logremos entre tod@s una larga lista para reirnos un poco más.



¡Feliz semana!


Nos vemos en el próximo Post, comparte si lo ves interesante para que otras personas puedan leerlo y beneficiarse de ello. Gracias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LISO? SI PORFAVOR, PERO ORGÁNICO...SI PUEDE SER.

Ya estamos a un tercio del verano, y nos hemos ido varias veces a la playa, el problema viene cuando nos vamos de vacaciones.

Y yo estaba cerca, por ello pensé en hacerme un alisado de keratina, y hasta hoy solo conocia, la Taninoplastia. Me la hice en dos ocasiones en los últimos 3 años.  La primera vez, solo me hice la nuca, por aquello de que "si pasa algo, no se verá mucho". La segunda vez, hace año y medio, me lo hicé entero, y fuí unos 4 meses bien, ¡claro! mi cabello crecia y por temas de tiempo no pensé en repetir. Además, note mucha caída en las dos ocasiones, así que me dije: -Descansa de ello Esther.
Y estando yo con la idea de repetirla este año por el tema de ir a la playa mas comoda, apareció en mis redes BRALIZ, el nuevo alisado orgánico.
Bueno como sabeis, orgánico se les llama porque dicen que lo que alisa son los taninos de la uva y otras frutas y vegetales en el caso de la taninoplastia, y en Brazli, porlo visto son los BBB (Bioactivos Botanicos Brasileños), d…

TINTES CON O SIN, ¿que es mejor utilizar?

Los tintes se han inventado para engalanar y divertir la vista. Como así mismo para distinguir con ellos las clases de objetos por sus divisas: alegran al mismo tiempo y dan entonación a los sentidos, ya por la alegría que causan los encarnados como por la tristeza que ocasiona el negro...” Ramón Igual, Maestro Tintorero español del siglo XVIII
AMONIACO-MEA-AMEA-AMP
El de hoy es un tema especialmente polémico, y en mi caso, "Alérgica al Amoniaco y metales pesados", aún mas; y es que me gustaría aclararos cosas que toman diferentes explicaciones según lo mencionen cada una de las firmas comerciales existentes.
Se trata de la coloración con o sin amoniaco. Sobre el amoniaco, por ejemplo, se han vertido ríos de tinta y un gran número de firmas cosméticas han dejado de formular sus tintes con este ingrediente. No podemos cerrar los ojos a que el amoniaco puede producir alergias a algunas personas (por ejemplo a los profesionales de la peluquería que están en contacto constante con …

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES (PARTE I)

DEBIDO A LA APARICIÓN DE UNA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS ÁUREOS BIOTICOS DE CIERTA MULTINACIONAL PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA, VEO NECESARIO ACLARAR LOS DIFERENTES TÉRMINOS SOBRE MATERIALES Y/O SUSTANCIAS QUE SE UTILIZAN EN COSMÉTICAS.

LEER LA ETIQUETA Y ENTENDERLAS ES UNA NECESIDAD Y OBLIGACIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES PARA PODER DAR LO MEJOR A SU CLIENTE, SIN MARKETING 
ENCUBIERTO DEBIDO A PALABRAS MAL UTILIZADAS, AUNQUE LEGALMENTE ACEPTADAS.

Empecemos por saber ¿que es un MATERIAL?


La materia abarca al total de las composiciones que hacen a la formación de las cosas que nos rodean, o bien las que no somos capaces de percibir. Puede afirmarse, entonces, que todo lo que ocupa espacio es materia, y necesariamente tiene una propiedad llamada masa y también posee inercia. La química y la física son las disciplinas que mayor énfasis le dieron al estudio de la materia, la primera en cuanto a sus reacciones cuando se manifiestan en conjunto (en la mayoría de las ocasiones), mientras que la fí…