BOICOT AL PLÁSTICO - Semana del 3 al 9 de Junio



Dejar de consumir durante una semana productos envasados en plástico desechable. Esto es lo que han propuesto desde grupo de Facebook, Zero Waste España, una semana de Boicot al Plástico , del 3 al 9 de Junio de 2019. El objetivo principal del Boicot al #Plástico es forzar a las empresas y grandes supermercados a reducir sus embalajes y que apuesten por prácticas más sostenibles. ‼️Pero tú también eres parte importante de este #movimiento...¿Te apuntas? 1- Deja de consumir alimentos envasados en plástico. Pásate por la sección Residuo Cero del blog y encontrarás muchas ideas para evitar los plásticos. Usa bolsas de algodón, que puedes comprar aquí y en Amazon hay muchas y diferentes.
En supermercados no solo encuentras plástico en frutas y verduras, también en cosméticos y botellas, o yogures, y como no, el agua embotellada, plásticos que además pueden contener sustancias no aptas para el ser humanos con el tiempo de exposición a ellas el líquido contenido en ellas. Tu misión en este punto, es simplemente acudir con tus bolsas de algodón a tu comercio de proximidad o supermercado que vendan a granel fruta y verduras. SI no tienen uno cerca y en el tuyo todo está envasado con plástico, dejaselo a la cajera y pon tu compra en bolsas de algodón, ¡NO TE LO LLEVES A CASA!
2- Difunde, comparte, informa...
Comparte esta campaña con amigos y familiares. Puedes utilizar el hashtag: #BoicotalPlastico.
3- ¡Denuncia!
Te animo a que escribas (con mucho respeto) a los supermercados y grandes cadenas. Aquí tienes una lista con todos los contactos.

Según Greenpeace,a pesar de que todas las propuestas presentadas resultan por ahora insuficientes, Eroski, Aldi y Mercadona serían los que más pasos positivos están dando mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en este ranking en el que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información. Los cuatro compromisos más positivos recibidos en 2018 por parte de los supermercados incluyen:
  • El compromiso de Eroski de reducir en al menos un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025.
  • El compromiso de LIDL de reducir el 20% de todos sus plásticos para 2025.
  • El compromiso de Eroski y Mercadona de introducir la bolsa reutilizable en sección para poder adquirir fruta y verdura a granel.
  • La priorización de una reducción real en todos sus envases y otros plásticos de un solo uso por parte de ALDI y DIA.
Por el contrario, la mayoría de los supermercados apuestan por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (aún compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medioambiente, de manera que no son soluciones satisfactorias.
Los supermercados se han escudado en la falta de legislación o en aspectos como el desperdicio alimentario, cuando se sabe que el uso de plástico no lo ha aumentado, así como en razones como la mayor rapidez para los clientes o la seguridad alimentaria, que poco tiene que ver en el caso de productos como frutas, verduras o legumbres.

«En el 2050 habrá más plástico que peces en el mar…» ¿Y cómo afecta tanto plástico a la salud del ser humano?… Aún no hay muchos estudios sobre el tema, pero ya se sabe que lo tenemos dentro: "Hallan por primera vez microplásticos en heces humanas".


¿Necesitas más motivos?
El mar y los océanos están en peligro...cuidemoslos y no usemos plásticos 
#nuncamas


HOY, DE TODO CORAZÓN, TE PIDO QUE COMPARTAS ESTE POST, Y NO OLVIDES PONER EL HASTAG #boicotalplastico
GRACIAS

Comentarios